jueves, 5 de enero de 2017

Política en Movimiento

*Las mentiras de EPN
*Gobernadores contra Peña por gasolinazo

Por: Angélica Beltrán

Ciudad de México.- En su primer mensaje de este año a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto puso sobre la mesa dos temas de vital importancia para el país: el nombramiento del economista Luis Videgaray como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con lo cual dejó en claro que la relación de México-Estados Unidos será tersa, por decir lo menos, o de sumisión.
Por otro lado, expuso las “razones” y/o mentiras oficiales –tal y como la verdad histórica en el tema de los 43 desaparecidos—del porqué del aumento al precio de las gasolinas.
Descartó la reforma energética como la razón; lo cual es una mentira, ya que aquella estableció los mecanismos para legalizar la privatización del sistema energético mexicano, y con ello, la posibilidad y obligación del estado mexicano para fortalecer ese pilar de la economía nacional.
El desmantelamiento de PEMEX, CFE, Luz y Fuerza y demás fuentes de energía que se consumó con la reforma energética ha dejado desprotegido al Estado en el tema de la generación de energía, la que representa en toda nación un tema estratégico de soberanía nacional, y base para la estabilidad económica de un país como México, cuya principal fuente de ingresos ha sido el petróleo.
Precio internacional menor
Peña Nieto justificó el alza a las gasolinas por el supuesto aumento de los precios internacionales a la gasolina; aunque a nivel internacional no se ha incrementado dicho precio, por el contrario, se ha mantenido más bajo que en México.
Se incrementó el precio de la gasolina --dijo— para “cuidar la estabilidad de nuestra economía”, lo cual falta totalmente a la verdad, ya que por el contrario, el incremento traerá una mayor inestabilidad económica por el efecto inflacionario, sin medidas para controlarlo.
Mismo discurso, misma receta del 94
No tomar esa “dolorosa” medida sería una irresponsabilidad, expuso Peña Nieto en mensaje a la nación para iniciar el año.
Lo cual deberá traer a la memoria  un discurso similar, por no decir idéntico, pronunciado por el presidente Ernesto Zedillo ante la crisis del 94, el rescate bancario y endeudamiento a la nación. No hacerlo sería una irresponsabilidad, dijo entonces el también presidente de extracción priista.
En esta ocasión Peña Nieto repitió la misma receta, el mismo cuento: se trata de una medida “dolorosa”, pero necesario para “cuidar la economía nacional”. Y otra vez, los mexicanos debemos asumir el costo.
La realidad del tema es que los dos gravámenes --sacados de la manga—impuestos sobre la gasolina para lograr una mayor recaudación, aumentaron su costo. Lamentablemente, como se dice, impuesto aprobado, no lo quita nadie.    
Gobernadores contra Peña Nieto
Los mandatarios estatales organizados en la Conferencia Nacional de Gobernadores acordaron una reunión de emergencia el próximo lunes 9 de enero para tratar el tema del alza en el precio de las gasolinas y sus repercusiones en la economía de los estados y sus finanzas.
Buscarán revertir el alza por un lado, y por otro, pedirle explicación al presidente Enrique Peña por haber tomado esta medida sin consultarlos; se trata de un reclamo que se antoja necesario, pero también muestra que, así como entre la ciudadanía, también entre los mandatarios estatales EPN ha perdido simpatías; ya que hasta gobernadores del PRI coinciden con este reclamo.
Entre estos, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien anunció que  levantará la voz en la reunión de la Conago para pedir una explicación al respecto por parte del mandatario federal. Aunque la asistencia de EPN no está confirmada.
Mancera rebasa por la izquierda    
En el marco de la inconformidad ciudadana por el alza en el precio de los combustibles, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se mostró innovador en el tema de salvar la economía de los capitalinos.
Anunció que sostendrá la promesa de no aumentar el precio del boleto del metro, se mantendrá en $5 pesos, a pesar del incremento en la energía eléctrica; estableció diversos beneficios fiscales para personas físicas y morales; pequeñas y medianas empresas, asociaciones, grupos vulnerables, entre otros. Asimismo la gobernadora Claudia Pavlovich anunció medidas similares para mitigar el efecto negativo por el alza en el precio de los combustibles.
Medidas que contrastan con lo establecido por el gobierno federal; lo cual seguramente retomará el resto de los gobernadores, pues el apoyo al presidente EPN ya no es incondicional como hace años.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...