miércoles, 25 de enero de 2017

Diputados y senadores de la Segunda Comisión emiten opinión sobre presidente de EEUU

Ciudad de México.- Diputados y senadores integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente - Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, manifestaron su postura respecto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La diputada secretaria de la Segunda Comisión, Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD), aseguró que preocupa la situación de los connacionales y la posible “regresión terrible de sus libertades y derechos”, así como la eliminación de la página en español de la Casa Blanca, pero “preocupa aún más que ello sea el resultado de una mala política en nuestro país”.
Expresó que las actuales circunstancias obligan a hacer un llamado a todos los Poderes para realizar el trabajo que desde México nos toca y que es ofrecer a nuestros connacionales opciones de desarrollo, educación, vivienda y servicios de salud.
La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI) reconoció que el Ejecutivo federal ha privilegiado un diálogo que coloca en primer lugar la defensa de los derechos de los connacionales, quienes indudablemente han hecho de Estados Unidos un gran país, gracias a su trabajo y esfuerzo.
Se pronunció por seguir fortaleciendo el marco jurídico para marcar una diferencia. “Necesitamos, cada quien, trabajar desde nuestra trinchera para que México siga como ejemplo de nación”.
De Nueva Alianza, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz consideró que “estamos frente a una gran oportunidad para demostrar patriotismo y expresar la mayor defensa para los mexicanos”.
Se debe coordinar el trabajo de nuestras instituciones para que todos seamos eficientes en esta tarea, subrayó.
La diputada Flor Estela Rentería Medina (PRI) comentó que este 2017 trajo consigo muchos retos como nación y se tiene la oportunidad de generar un país más fuerte. “Hay que focalizar los retos y construir una sociedad más fuerte”.
“El Ejecutivo federal fue preciso con los 10 objetivos que dio a conocer y en los cuales privilegia el respeto a los derechos humanos de los migrantes y contar con una frontera que nos una.
La presidenta de la Segunda Comisión, senadora Luz María Beristain Navarrete (PRD), hizo votos por que en la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo estadounidense Donald Trump “aflore la mejor energía para convencer a los norteamericanos, a través del diálogo y buena política, de que a los mexicanos se les trate con la mayor dignidad”.
“Es importante velar por el buen trato a los migrantes, productores y exportadores, que suman 30 millones de mexicanos en Estados Unidos. Debemos exigir su respeto y trato digno y, apostar por el intercambio social, político y cultural, toda vez que no todo es mercancía e infraestructura”.
Estimó que “a nuestro país le hacía falta estar más activo en su política exterior y salir de la zona de confort; hoy vivimos un momento crítico por no tener muy clara cuál es la ruta que seguirá la cooperación internacional con aquella nación”, añadió.
“Muchas cosas van a sufrir ajustes positivos para nosotros. Ya se escuchan anuncios de que nuestro peso se va a reforzar y el dólar va a bajar, porque mucho es lo que se dice, pero otra cosa es lo que se puede hacer”, comentó.
Refirió que “no hemos podido despegar todas las naciones de América Latina porque nos ha faltado unidad; entonces, ojalá que los mexicanos tengamos la visión trabajar y diversificar la política exterior a través de acuerdos y tratados entre naciones latinoamericanas y, además, voltear a ver a Europa y África”.
El senador Jesús Priego Calva (PRI) indicó que “el presidente Trump tendrá que recapacitar, porque no me imagino a Estados Unidos sin los millones de mexicanos que trabajan y construyen aquel país con sus manos. Se estaría cortando algunos dedos si hace lo que ha venido diciendo”.
Comentó que “no hay mal que por bien no venga y esta situación servirá para unificar a México con otros países. Habrá que aprovechar la oportunidad pero no con desplantes, sino con buena energía y respeto entre países vecinos”.
Del PRI, el senador Aarón Irízar López, estimó necesario consolidar una política exterior basada en los intereses de nuestro país. “Con la llegada de Trump, México está obligado a tener una actitud recia pero también sensible e inteligente”.
Indicó que la dignidad de los mexicanos debe estar sobre toda circunstancia, pues el tema no es menor. México debe continuar la construcción de lazos con Estados Unidos, pero no en una posición de sumisión, sino de respeto y unidad.
“Somos dos países diferentes que nos necesitamos y donde los beneficios de la construcción de una buena relación son para ambos; por ello, se deben respetar los derechos de todos los mexicanos aquí y en aquel país”, subrayó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...