martes, 31 de enero de 2017

Paradas investigaciones de desaparecidos por transición de gobierno

Xalapa, Ver.- La alternancia en el gobierno de Veracruz ha retrasado los trabajos de búsqueda y localización de personas desaparecidas en la entidad. A pesar de que, durante el periodo de campaña, Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a tener una colaboración estrecha con organizaciones que buscan a personas desaparecidos, a dos meses de asumir el cargo como gobernador, la promesa no se ha concretado.
Anais Palacios Pérez, quien da acompañamiento y asesoría en la cuestión legal de las familias de las personas desaparecidas en el colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, menciona que hasta ahora no ha habido un acercamiento realmente productivo entre los familiares y la fiscalía
“No se han reanudado las mesas de trabajo que habíamos tenido con el antiguo fiscal, Luis Ángel Bravo, y es lamentable por parte del nuevo fiscal, Jorge Winckler, que ha mantenido las investigaciones estancadas totalmente”.
La activista, que tiene principal acción en Xalapa con 15 casos, recordó que, en tiempo de campaña del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, este habló de empaparse de los casos a través de reuniones, que hasta ahora no se ha materializado.
“Desde diciembre a la fecha las actividades están paradas, tenemos ahora la situación de que los grupos de colectivos que ya teníamos métodos de trabajo con ciertos funcionarios nos estamos topando con que ya los corrieron o que no hay presupuesto y no podemos concretar una reunión por que la fiscalía está empezando de nuevo”.
Anais Palacios afirma que este año el colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas tiene pendiente modificar los protocolos de búsqueda, el seguimiento a las pistas que se tuvo con el anterior fiscal de parte de funcionarios que omitieron información de manera dolosa, por imprudencia o desconocimiento.
También, está pendiente lo referente con la ley estatal de víctimas, la exhumación de cadáveres en panteones y tratar cuestiones como lo que sucedió en Palo Verde, Xalapa, donde los familiares de desaparecidos encontraron cuerpos inhumados de forma irregular por las autoridades.
“Están pendientes otros tantos procesos viciados que se relacionan con la administración anterior, donde se ratifica de nuevo a un personaje que desde el 2012 no hizo nada por las víctimas y que ahora preside la comisión estatal sin ningún resultado ejerciendo el presupuesto comprando aguas francesas en lugar de tratar de manera respetuosa a las familias de las víctimas”, opina Anais.

A la espera de resultados del cruce de muestras de ADN de familiares con los restos en fosas
Lucia Díaz Henao, líder del colectivo Solecito Veracruz, dijo que las familias con personas desaparecidas se encuentran a la espera de los resultados del cruce de ADN de las familias con los restos encontrados en la fosa de Santa Fe, en el puerto de Veracruz.
La mujer, que busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, desde su desaparición en junio del 2013, informó que la Policía Científica en coordinación con la Fiscalía General realizó casi 900 pruebas de ADN, para hacer el reconocimiento de las pruebas con los restos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y otros restos que se han encontrado en fosas clandestinas.
Díaz Henao dijo que la transición gubernamental y las venganzas políticas retrasan los procesos y dañan oportunidades que miles de familiares esperan ansiosamente.
En entrevista por separado, Elizabeth Montalvo, integrante del Colectivo Solecito región Veracruz, quien busca a su hijo Julio Cesar Martínez Montalvo, dijo que más que reconocimientos lo que ellos quieren es a sus familiares de regreso.
La mujer recordó que, en noviembre del 2016, la administración de Yunes Linares les entregó un reconocimiento a las familias que emprendieron a búsqueda de sus familias desaparecidas. Ella reconoce que la acción visibiliza la problemática, pero no la resuelve.
“Este tipo de reconocimientos centra las temáticas de las desapariciones en la agenda pública, implica que se visibilice y reconozca a las familias que realizan las búsquedas, inclusive arriesgado sus vidas”.
“Sin embargo, nosotros no estamos buscando los reconocimientos si no que la sociedad se concientice, y que nuestros hijos regresen a casa. La medalla “Adolfo Ruiz Cortines” es algo que se agradece pero que no resuelve nuestra situación”.
Elizabeth Montalvo indica que desde que el nuevo gobierno asumió el mando, han tenido una reunión con el fiscal, Jorge Winckler, pero fue meramente protocolaria y por ahora está todo parado, no hay un plan de trabajo por parte de la Fiscalía General para los asuntos de personas desaparecidas.
“Varias compañeras han ido a la fiscalía, sólo nos tienen ahí y en algunos casos no nos reciben, falta que el Fiscal General ejerza su autoridad, es cierto que han tenido trabajo por el tema de los saqueos y como excusa nos dicen que están ocupados, pero no se puede parar todo lo demás, si ya los rebasó tienen que darle importancia a otros casos, y más a nosotros que tenemos tiempo en estas situaciones” señala Elizabeth.
En Veracruz de acuerdo con la página oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), han desaparecido 7mil 60 personas desde hace diez años, ese es el número de perfiles en las 353 páginas donde exponen las fotografías de los extraviados, eso sin contar a los que no son denunciados
De acuerdo con cifras de la ONU a nivel nacional México tiene 29 mil 303 personas desaparecidas desde 2006, eso equivaldría a que Veracruz otorga el 24 por ciento de los desaparecidos con las cifras que otorga la página de la fiscalía.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...