martes, 31 de enero de 2017

Tarifa ilegal genera ganancias millonarias

Estado de México.- Los empresarios son los únicos beneficiados por el alza de la tarifa ilegal del transporte público, con lo que obtienen ganancias millonarias, pues sólo usaron el pretexto del aumento en el precio del combustible para incrementarle al operador “la cuenta del día”, mientras los usuarios continúan sufriendo el mal servicio, manifestó Dante Álvarez Jiménez, integrante del colectivo Metrobús Toluca ¡Ya!
Refirió que los dos o -en algunos casos- hasta cuatro pesos que aumentaron ilegalmente a la tarifa, no son destinados únicamente a comprar combustible, sino a llenar los bolsillos de los empresarios transportistas.
Señaló que de acuerdo a los datos que se obtuvieron durante unas entrevistas que realizaron, algunos choferes revelaron que los propietarios de las líneas subieron la cuenta del día hasta en 20 por ciento y para completarla se les dio la orden de subir la tarifa ilegalmente de 8 a 10 pesos.
“Si anteriormente entregaba mil 500 pesos de cuenta al día, ahora el operador entrega mil 800 pesos al día, es decir 300 pesos extra”, comentó. No obstante, dijo que la cuota que tienen que pagar los choferes a los empresarios varía en cada línea.
“La empresa ‘X’ tiene 250 unidades, por 300 pesos de alza ilegal por unidad, al día el empresario embolsa 75 mil pesos. En 25 días de alza ilegal, este empresario transportista ha ganado un millón 875 mil pesos de procedencia ilícita. Si en Toluca corren 5 mil 600 unidades haciendo cobros ilegales, al día atracan un millón 680 mil pesos”, calculó.
A su parecer, el transporte público del Valle de Toluca ya había colapsado desde antes del gasolinazo, prueba de ello es que las unidades operan al 30 por ciento de su capacidad, cuando lo óptimo es que circulen al 70 por ciento.
“Ellos dicen que si no suben la tarifa, el transporte público va a colapsar, pero ellos colapsaron desde hace años porque hay exceso de unidades y la mayor parte del tiempo circulan semi vacías”, dijo Dante Álvarez.
A su parecer no es un incremento en la tarifa lo que el sector transporte requiere, sino ordenar rutas y retirar la mitad de las unidades para funcionar de manera eficiente.
Dijo que con ello no sólo se mejora el servicio que ofrecen a los usuarios, sino además reducirían los gastos operativos, pues los camiones alcanzarían su capacidad y no harían recorridos con pocas personas.
“Los transportistas operan un modelo conocido como hombre-camión que funciona en comunidades pequeñas, pero Toluca tiene un gran índice poblacional y ellos siguen operando como si fuera una ranchería, lo que se necesita es reestructurar el transporte”, manifestó.

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