lunes, 2 de enero de 2017

Reportes del Imepi no aclaran en que destinó 17 mdp

Una de sus atribuciones es evitar siniestros en el sector pirotécnico del Edomex
Estado de México.- El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) nace como organismo descentralizado de carácter estatal el 15 de julio de 2003, con el propósito de coordinar todas las acciones relacionadas con la industrialización, comercialización y medidas de seguridad de esta actividad.
Según informes financieros que presenta en materia de transparencia, en 2016 su presupuesto fue de 17 millones 266 mil 600 pesos. 
Sus reportes analíticos indican que no ha destinado un peso específico y claro a las supuestas labores de capacitación en seguridad que deberían ser su objeto central de actuación.
Entre sus atribuciones están elaborar, aplicar y evaluar programas de atención integral para el sector pirotécnico, a fin de evitar siniestros y desastres por la fabricación, uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de artículos pirotécnicos; además de “celebrar convenios o acuerdos de coordinación”, con todos los sectores.
El instituto igualmente proporciona asesoría jurídica en la elaboración y ejecución de programas pirotécnicos, así como proponer reformas al marco jurídico en la materia; y coordina la elaboración de estudios sobre medidas preventivas en función de los riesgos derivados de la actividad pirotécnica.
El instituto orienta el establecimiento y creación de zonas pirotécnicas en el Estado de México, por lo que influyó en el diseño y organización del “nuevo mercado” de San Pablito, en Tultepec, donde una explosión arrasó con su estructura y al menos 36 vidas en días recientes.
Uno de los objetivos fundamentales que se ha planteado el Imepi desde su creación, es promover la industrialización de las actividades pirotécnicas, “a fin de transitar de un ámbito artesanal a uno industrial, con mayores condiciones de prevención y seguridad y con la utilización de materiales de calidad y de menor riesgo”, no obstante, el organismo no ha logrado evitar conflagraciones fatídicas en el territorio mexiquense, debido a la insuficiencia de medidas de seguridad en manejo, producción, traslado y venta de estos productos.

El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...