miércoles, 8 de febrero de 2017

Ante situación con Estados Unidos, se debe apostar al turismo cultural; necesario conocer esta riqueza

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México, diputada Rosalinda Muñoz Sánchez (PRI), dijo que ante la situación que se enfrenta con Estados Unidos, “México debe apostar al turismo cultural, por lo que se requiere conocer la importancia de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial”.
Al iniciar el curso introductorio “El patrimonio cultural”, en San Lázaro, la también integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía indicó que el principal riesgo es que no nos sintamos parte de ese acervo, por lo que es indispensable dar a conocer su importancia, riqueza y alcance, protección y conservación.
Por ello, informó, el objetivo del curso es enseñar a los asistentes cómo funciona la legislación en la materia, su operación, alcances y límites que presenta.
La legisladora consideró que la norma requiere de algunas adecuaciones, por lo que “trabajaremos con otras comisiones involucradas, como la de Turismo, a fin de contribuir en una ley que fortalezca nuestro patrimonio cultural, sobre todo en aquellas ciudades donde hay monumentos, zonas arqueológicas, lugares artísticos e históricos importantes”.
Aseguró que trabajarán en iniciativas que ayuden a crear una legislación que proteja a las ciudades patrimonio, a fin de que no se pierdan y “cuenten con un traje hecho a la medida que fortalezca su patrimonio cultural”, comentó.
Añadió que la comisión a su cargo preparará otros cursos con la participación de expertos y reconocidos investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por su parte, el académico y especialista, Ernesto Becerril, subrayó que la conservación del patrimonio cultural no es un privilegio del Estado, sino un derecho de las personas, por lo que uno de los retos en la legislación es asegurar que se cumpla esa garantía, la cual incluye su protección, integridad, uso, aprovechamiento y promoción, así como dotar de recursos apropiados.
El daño producido a la escultura de “El Caballito” en labores de conservación, una de las figuras más emblemáticas en la Ciudad de México, es un caso donde el Estado tiene que intervenir para que no sucedan otros similares.
Por su parte, el arquitecto, investigador y académico, Carlos Hiriart,  resaltó que no existen protocolos de seguridad en sitios patrimoniales que los protejan ante manifestaciones, incendios o atentados terroristas. “Es uno de los grandes retos que tenemos actualmente, y que debemos atender”, aseguró.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...