lunes, 13 de febrero de 2017

Columna Sin Nombre

EN EL PRI ANDAN COMIENDO REBANADAS; MORENA NO DEBE CONFIARSE

Por: Pablo Jair Ortega

A lo mejor es otra “percepción ciudadana”, pero este domingo la agenda política se la llevó la coalición del PAN-PRD al registrarse sus precandidatos a las alcaldías y con eso marca la pauta de la agenda al inicio de la semana.
Quién sabe si se trata de los tiempos que determinan las autoridades electorales, pero al que de plano no se le ve movimiento es al PRI, que sigue aletargado, dividido, sin orden… y le están comiendo el mandado en sus narices.
Los aspirantes a las alcaldías, al menos del PRI, no se ven; mientras que la alianza que llevó al gobernador al poder, tienen precandidatos que ya se andan moviendo.
En el tricolor definitivamente no se han anticipado y no se les ve por ningún lado como era en antaño, lo que también se entiende porque por primera vez en Veracruz no tienen apoyo del aparato estatal.
Han tratado en recientes días de revivir vía el boletín oficial las glorias pasadas como la de haber ganado en elecciones anteriores y dominar una buena parte de municipios y distritos en el estado, cuyas posiciones (después de la derrota de la gubernatura) están también en proceso de irse al carajo para el tricolor.
Va un ejemplo: en 2006, cuando el candidato a la Presidencia de la República del PRI era Roberto Madrazo, uno de los argumentos del tricolor para asegurar que tendrían una buena votación era precisamente que varios estados, cientos de distritos y miles de municipios eran gobernados por el Partido Revolucionario Institucional. Las votaciones les mostraron la otra realidad: se fueron al tercer lugar y el PRI volvía a perder la Presidencia. El país se dividió en dos: en votantes a favor de Felipe Calderón y a otros a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien jugó para el PRD.

Aquí en la aldea, ya se habla de que las elecciones locales que se aproximan serían la segunda debacle del otrora poderoso partido tricolor en Veracruz, y lo anterior puede verse con la desbandada de priistas y el rompimiento con la estructura del partido Alternativa Veracruzana (creado durante el Fidelato y amamantado durante el Duartismo), cuyo ex dirigente Alfredo Tress Jiménez fue a rendirle pleitesía a los dirigentes del PRD nacional. El PRI respondió que también se andan reuniendo con los “avesuchos”, cuando en realidad esa noticia se la comió antes el PRD y les ganaron la plana a los tricolores.
Cabe una pregunta: ¿a poco el AVE es tan relevante que el PRI necesita pelear por sus actores políticos?
Lo dicho, en el PRI parece que andan comiendo rebanadas… de lo que usted quiera agregarle.
MORENA, por su parte, tampoco debería confiarse, porque la reciente visita de López Obrador a Xalapa fue infiltrada por priistas muy cuestionados y el comentario del tabasqueño acerca de que había menores de edad entre los muertos por el enfrentamiento en Nayarit donde falleció el narcotraficante “H2” (desacreditando el trabajo de las fuerzas armadas) son de esos pequeños errores que, como en años anteriores, le fueron minando su gran ventaja ante adversarios políticos rumbo a la Presidencia. Prudencia y estrategas, deberían ser las recomendaciones para López Obrador y su gente.
En el caso de Xalapa, el partido fundado por AMLO tiene un gran simpatía, pero poco se sabe de sus candidatos. Un ejemplo también fue el fenómeno Cuitláhuac García Jiménez, el diputado federal que gana casi sin hacer campaña y sin ser ampliamente conocido en la ciudad y todavía fue candidato a la gubernatura, arrasando por el prodigio del lopezobradorismo.
No se duda que MORENA crezca y repunte con fuerza en las siguientes elecciones, pero no debe ser apostándole sólo a la popularidad de López Obrador o al descontento ciudadano con los partidos antiguos. Eso también lo pueden capitalizar otros partidos y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo sabe, teniendo todos los recursos del estado a su favor.
Y lo dicho: en la práctica, los que ya andan moviéndose son los candidatos de la coalición PAN-PRD y este domingo fue la prueba. Los demás, ahí la llevan: unos que no se levantan de la lona y otros apostándole a la gran fuerza del tlatoani.
CHAMA VA POR TEOCELO
Un gusto que un personaje tan estimado como Mario Chama Díaz sea el precandidato del PAN-PRD a la alcaldía de Teocelo. El maestro, líder sindical y empresario tiene una gran simpatía y arraigo entre la gente de ese municipio. Es muy seguro que Chama tiene todas las posibilidades para ganar. No se le ve otro contendiente que le haga frente, especialmente por el mal trabajo de la alcaldesa que tiró a la basura el prestigio ganado por ser el primer municipio antitaurino del país.
EPÍLOGO: Buena puntada la del “Trump tropical”, dedicatoria del senador Héctor Yunes Landa a su primo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Y es que el legislador criticó que no se quiera ver la realidad de la inseguridad, aunque en Las Choapas, el mandatario estatal admitió que, al menos en la zona sur, se han incrementado los delitos. Lo que no dijo es cómo fregaos le va a hacer para diminuirlos en el corto plazo… y pues eso sí está del nabo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...