viernes, 24 de febrero de 2017

Evitar actos de tortura para salvaguardar dignidad de personas

Estado de México.- Evitar cualquier acto de tortura, es de vital importancia para salvaguardar la dignidad de las personas y no cometer violaciones flagrantes a los derechos humanos, sentenció María del Rosario Mejía Ayala, secretaria general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, previo a la conferencia magistral “Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura”, impartida por la doctora Ruth Villanueva Castilleja, tercera Visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La funcionaria de la Codhem resaltó la importancia de que los Estados modernos cuenten con herramientas que permitan prevenir dicha práctica, entendida como todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero una confesión, o castigarla por un acto cometido.
Ante el ombudsman mexiquense, Baruch Delgado Carbajal, así como funcionarios de la Comisión Estatal de Víctimas, del Instituto de la Defensoría Pública, de la Fiscalía General y de la Dirección General de Readaptación Social, Mejía Ayala destacó que acciones como la capacitación, ayudan a visualizar con mayor claridad la problemática y alternativas de solución por parte de un Estado respetuoso de los derechos fundamentales.
Por su parte, la tercera visitadora de la CNDH, explicó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura es resultado de los trabajos a nivel internacional en la Convención de las Naciones Unidas, como parte de los esfuerzos para prevenir, no sólo en México, sino en todo el mundo, la tortura.
No sin antes explicar que dicho Mecanismo a cargo de la Comisión Nacional sirve para evitar que las autoridades incurran en esos actos y no como un elemento de sanción, Villanueva Castilleja recalcó que en la medida que se logre disminuir la tortura en el país, el sistema de justicia funcionará mejor.
Por último, la especialista en temas jurídicos y de derechos humanos, instó tanto a la ciudadanía en general como a las autoridades, a trabajar en favor de la cultura de la legalidad como un esfuerzo conjunto para buscar un mundo de paz, donde las violaciones a los derechos primigenios sean cada vez menos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...