martes, 28 de febrero de 2017

Llegada de Cuaresma, golpe a la economía familiar

Ciudad de México.- A un día del inicio de la cuaresma, con la llegada del tradicional “Miércoles de Ceniza”, ya comenzaron a subir los precios del pescado y mariscos, así como de algunas verduras.
Luis Alberto Hernández, trabajador de la pescadería La Gaviota, situada en el Mercado 16 de Septiembre, en Toluca, precisó que los costos de los pescados y mariscos ya incrementaron alrededor de 10 por ciento, y pese a que esto es un golpe bajo para la economía familiar, las amas de casa son comprensivas ante este incremento.
“Lo que más nos piden son los filetes, el pescado para caldo y el sierra, pero hasta ahora no nos han reclamado nada por el incremento, de hecho hasta son conscientes, porque saben la situación y no hemos tenido queja de nadie por el momento”.
Pese a que no se han reportado ventas extraordinarias en pescados secos, tales como el charal, no han registrado incrementos, aseguró doña Rosa Arellano al interior de su negocio de venta de semillas “El Frijolito”.
“Hay de cien, hay de ochenta el kilo, están bien los precios ahorita, pero no hay dinero, y al paso que vamos y lo triste que están las ventas, esperemos que se mejoren y se mantengan los precios”.
Por su parte, las verduras como el tomate y el jitomate han presentado incrementos de hasta un veinte por ciento con respecto a los costos que presentaban, pues oscilan entre los 16 y 28 pesos el kilogramo respectivamente.
Previo al arranque de la Cuaresma, el costo del limón ya alcanzó los 35 pesos por kilogramo, mientras que los romeritos hasta este lunes se cotizan a 18 pesos el kilogramo. El ejote por su parte ya ha presentado un costo superior a los 20 y 25 pesos el kilogramo.
“El romerito hasta ahorita está a 18, pero no sabemos si vaya a subir o se vaya a mantener el precio, a veces nos reclaman porque vienen un día y está a un precio y al otro día ya cambió, pero los precios no son tan estables, y si no le subimos a nosotros ya no nos conviene”, agregó Mariana, vendedora de verduras.
En lo que respecta a los precios del pollo, hasta la tarde de este lunes se había mantenido, sin embargo, no descartan la posibilidad del incremento de entre un 20 y un 25 por ciento, explicó Gregorio Sabino, vendedor de la pollería Lupita.
“Hasta ahorita el precio está estable, pero si ha habido menos ventas. Y en cuaresma lo que más consumen es lo más barato, las mollejas y el retazo. Ahorita la pechuga de pollo se cotiza en 58 pesos el kilogramo, pero puede llegar hasta los 65 pesos en los próximos días, y por esa razón a veces la gente ya no se quiere llevar maciza, porque se les hace muy caro”.
Por su parte, carniceros no han presentado bajas en las ventas de sus productos; sin embargo mencionaron no descartar la posibilidad de que esto suceda con la llegada de la Semana Santa.

No hay comentarios.: