miércoles, 1 de febrero de 2017

Nochixtlán seguirá como negocio de legisladores y activistas

Oaxaca, Oax.- A pesar de que el gobierno federal ha destinado más de 4.5 millones de pesos a las supuestas víctimas del enfrentamiento ocurrido el 19 de junio en Nochixtlán, legisladores de Oaxaca y la Defensoría para la los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acordaron crear una nueva comisión que investigue el caso.
El 19 de junio, el magisterio oaxaqueño y pobladores mantenían el cierre de diversos tramos carreteros en Oaxaca, entre ellos la de Nochixtlán, que llevaba ya varios días sitiada e incomunicando a pobladores hacia Puebla y la ciudad de México.
A pesar de la afectación a la sociedad, solo un grupo de pobladores de Nochixtlán han sido consideradas víctimas de la intervención policial. Según la justificación del predictamen que pasará este miércoles a discusión del pleno, el Congreso deberá exhortar a los titulares de los poderes ejecutivo federal y estatal “para que realicen los trámites necesarios y eficaces para la solución de la problemática generada por las fuerzas policiacas en contra de manifestantes de Nochixtlán.
Así como pretenden integrar una “Comisión Especial de Diputadas y Diputados para que se encargue de darle seguimiento al proceso de solución de esta problemática”. Según su versión de los hechos, el 19 de junio de 2016, la respuesta a los bloqueos y protestas que afectaban a terceros fue “el uso desmedido de la fuerza pública, como lo sucedido en la fecha y lugar citados, en donde las fuerzas del orden se presentaron con el objeto de desalojar a los manifestantes que tenían bloqueada la autopista Oaxaca-México, teniendo como resultado un saldo de ocho muertos y decenas de heridos”.
También justifican que “nadie ha sido castigado por esos delitos, los familiares de los afectados sostienen que no han recibido ningún apoyo, a pesar de innumerables manifestaciones, reuniones, mesas de trabajo y el anuncio de ayudas económicas; los dos niveles de gobierno no han dado los resultados esperados para la solución de este conflicto social que sigue latente”.
Desde el 19 de junio, los pobladores de Nochixtlán obstruyeron el ingreso de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) para la investigación de lo sucedido; además recibieron apoyos diversos como atención médica tanto en Nochixtlán como en la Ciudad de México.
Y según el recuento del subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, se han destinado más de 4.5 millones de pesos para gastos funerarios, médicos, hospedajes, traslados e indemnizaciones.

Quadratin

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...