miércoles, 1 de febrero de 2017

Primera victoria para El Chapo en Corte de Estados Unidos

Nueva York, EEUU.-  Calificada en medios como la primera victoria del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en cortes de Estados Unidos fue la noticia este miércoles sobre la obtención de un permiso para que comparezca personalmente en la primera audiencia sobre su caso, en lugar de hacerlo por videoconferencia como querían los fiscales.
La autorización corrió a cargo de un juez federal, Brian Cogan quien tiene como sede la corte de Brooklyn: “El acusado asistirá en persona a la conferencia del 3 de febrero”, sostuvo en un documento.
Cogan había atendido un pedido de los fiscales y señalado la semana pasada que si no había objeciones “El Chapo”, famoso por dos fugas espectaculares de cárceles mexicanas y ex traditado la semana pasada de México a Estados Unidos, sería escuchado por videoconferencia “para minimizar las perturbaciones ligadas a su transporte físico”.
Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán había solicitado que la corte federal de Nueva York permita que el narcotraficante mexicano se presentara físicamente en la audiencia preliminar de su caso en vez de participar sólo mediante videoconferencia.
En una moción incorporada en lunes al expediente público del caso, los abogados indicaron que la presencia física de Guzmán en la audiencia fijada para el 3 de febrero es necesaria para proteger su derecho a obtener orientación legal y para garantizar su confianza en la equidad del proceso judicial.
La solicitud fue ingresada luego de que el pasado 25 de enero, cinco días después de la presentación de Guzmán ante un juez magistrado del condado de Brooklyn, en Nueva York, la corte comunicara su preferencia de que el acusado participara en la audiencia preliminar mediante videoconferencia.
La corte señaló que su preferencia por la videoconferencia durante la audiencia preliminar del 3 de febrero tenía el fin de “minimizar interrupciones durante el transporte físico” de la prisión en Manhattan, en que se encuentra detenido Guzmán, a los tribunales de Brooklyn.
La defensa de Guzmán destacó sin embargo que “la aparición por videoconferencia es un pálido sustituto de la presencia física en la sala del tribunal”, y que este recurso se utiliza sólo cuando el acusado ha interrumpido los procesos de la corte en ocasiones anteriores.
En ese sentido, los abogados de Guzmán indicaron que el sospechoso se comportó de manera respetuosa cuando fue presentado ante el juez, así como durante su detención.
Asimismo, al estar reunido en la sala de la corte con su abogados, Guzmán podrá ejercer su derecho a pedir y recibir orientación en cuestiones de procedimiento.
Los abogados señalaron además que la presencia del acusado en la corte es necesaria pare evitar “publicidad preliminar perjudicial”, que genere “la impresión pública de que Guzmán es demasiado peligroso para ser llevado a la sala del tribunal”.
Guzmán enfrenta en Nueva York un total de 17 cargos relacionados con una presunta actividad criminal que se extendió durante tres décadas, durante las cuales importó y distribuyó cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos, por lo que podría ser condenado de por vida a prisión.
Los documentos de la defensa confirmaron que Guzmán, extraditado a este país el pasado 19 de enero, se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano, encerrado en una celda solitaria durante 23 horas al día con derecho a una sola hora de ejercicio.
Revelaron también que a Guzmán no se le permite reunirse con sus abogados ni hacer ninguna llamada telefónica ni a sus familiares ni a sus representantes legales en México.
La autorización del juez Cogan para que el jefe narco esté presente en la corte se refiere únicamente a la audiencia del 3 de febrero y no precisa qué pasará luego.
Desde su llegada a Nueva York, “El Chapo” está aislado en una celda del Centro Correccional de Manhattan, a unos 3 km de la corte, y no puede hacer llamadas telefónicas o comunicarse directamente con su familia o con abogados en México, según se quejaron sus abogados en una carta de cinco páginas.
Joaquín “El Chapo” Guzmán, de 59 años, acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios de droga del continente americano durante 25 años, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero y al día siguiente se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense.
El primero de ellos, que lo acusa de haber dirigido el cartel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.
Un gran jurado deberá decidir si declara a “El Chapo” culpable o inocente en un largo juicio que aún no tiene fecha de comienzo y en el cual comparecerán al menos unos 40 testigos.

No hay comentarios.: