miércoles, 15 de febrero de 2017

Patria Nueva

Palacio Nacional se viste de gala con una gran exposición: “Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y Voces”  

Por: Fidel Herrera Beltrán

1.    Las instituciones responsables de salvaguardar el extraordinario patrimonio artístico y cultural de México, esencia de nuestra memoria histórica e identidad nacional y fortaleza indiscutible de nuestra Nación, organizaron como parte de las ceremonias conmemorativas del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proclamada el 5 de febrero de 1917, la magna exposición “Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y Voces” que se presenta en la Galería de Arte y en el Vestíbulo del Recinto Parlamentario de Palacio Nacional.
2.    El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de los titulares de las instituciones responsables de esta magnífica muestra, que se extiende en alrededor de dos mil metros cuadrados, inauguró la exhibición el pasado 9 de febrero. Permanecerá abierta al público en general de forma gratuita hasta el 17 de septiembre, de martes a domingo entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.
3.    La exposición fue organizada de manera conjunta por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Cultura; el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Archivo General de la Nación. Representa un gran esfuerzo interinstitucional que nos permite a todos los mexicanos tener acceso gratuito, en un mismo recinto, a los documentos originales que han dado rumbo a la organización política y económica de los pactos sociales que nos han unido a partir de nuestra vida independiente, así como a las manifestaciones artísticas de extraordinarios creadores que se derivan de su inspiración.
4.    La muestra consta de alrededor de 650 obras originales de artistas mexicanos y extranjeros provenientes de 12 acervos universitarios e institucionales, 16 museos y más de veinte colecciones particulares, e incluye testimonios históricos, piezas literarias, algunas inéditas, expresiones populares, pinturas, fotografías, esculturas, cortometrajes, música, libros, revistas, periódicos, videos interactivos, materiales audiovisuales, y desde luego los documentos originales que han forjado el marco constitucional de nuestro país a lo largo de su devenir histórico.

5.    Representa un orgullo poder admirar el extraordinario trabajo de legisladores constituyentes y de los pilares de nuestra independencia nacional. Se exhiben obras originales como Los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos, del 14 de septiembre de 1813; el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como Constitución de Apatzingán, promulgado el 22 de octubre de 1814; el Acta de Independencia del Imperio Mexicano del 28 de septiembre de 1821, las Leyes de Reforma expedidas entre 1855 y 1863; la Constitución Política de la República Mexicana proclamada el 5 de febrero de 1857; y desde luego la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra norma jurídica suprema actualmente vigente, publicada el 5 de febrero de 1917 por el presidente Venustiano Carranza en el Diario Oficial de la Federación.
6.    La exposición se divide en seis partes: “Introducción”, donde se presenta una exposición de motivos; “Genealogía”, espacio que presenta los textos que precedieron a la norma vigente, incluido el Códice de Yanhuitlán de 1550; “Irrupciones sociales y fuerzas constituyentes”, que aborda un recuento histórico de nuestro país hasta la promulgación de la Constitución actual; “El ser de la Nación y la Constitución de 1917”, donde se exhiben obras de grandes exponentes del arte nacional como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Clemente Orozco, Rufino Tamayo, entre otros, que plasman en sus obras los principios constitucionales; “Republicanismo”, que expone nuestra organización política sustentada en la división de poderes; y “Galería de alegorías republicanas”, donde se presentan obras relacionadas con conceptos como libertad, justicia, república, e igualdad que han servido como sustento en la construcción de la vida constitucional de nuestro país.
7.    La pieza central de la exhibición es nuestra Carta Magna de 1917 que está encuadernada en piel estampada con letras doradas, consta de 96 páginas de pergamino donde están escritos con letra impecable los 136 artículos, divididos en nueve Títulos, además de 16 artículos transitorios y las rúbricas de los 219 legisladores constituyentes.
8.    El Presidente Peña Nieto asistió también a la presentación del libro: “Centenario 1917-2017. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 100 obras conmemorativas”, alusivo a las obras presentadas en la muestra.
9.    A cien años de su promulgación, la vigencia de nuestra Carta Magna representa “un permanente llamado a los mexicanos a mantenernos unidos, a trabajar juntos en un solo frente, por encima de las diferencias legítimas y naturales que hay entre la sociedad”, como bien expresó el Presidente de la República durante la inauguración de la exposición.
10.    Asistir a esta exposición que todos los mexicanos debemos visitar, significa reencontrarnos con nuestro pasado y reconocer los grandes esfuerzos realizados por quienes nos antecedieron para hacer de la grandeza de nuestro país una realidad. Nos corresponde mantenerla y acrecentarla.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...