jueves, 23 de marzo de 2017

Con libro electrónico y foros generan acciones para rescatar acuífero Texcoco

Texcoco, Estado de México. Con la finalidad de tomar medidas para proteger el acuífero de Texcoco, el más  sobreexplotado de los 14 acuíferos más del Valle de México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),  académicos texcocanos y el dirigente del Movimiento Antorchista en este municipio, Brasil Acosta,  exhortaron a la población y a las autoridades, en sus tres órdenes de gobierno a conservar este recurso natural no renovable.
A propósito del Día mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo, datos de la CONAGUA indican que el acuífero de Texcoco tiene un nivel  de extracción que supera más de nueve veces el de recarga, por lo que  presenta un elevado abatimiento en los niveles de agua subterránea  y alta vulnerabilidad a la contaminación, hecho que a futuro pone en riesgo el abasto del vital líquido a los 12 municipios que actualmente suministra y en el que habitan más de dos millones de personas en promedio.
Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Texcoco, de la Universidad Autónoma Chapingo y del Colegio de Posgraduados (COLPOS), han realizado por dos años consecutivos el foro “Problemática del Agua en el Municipio de Texcoco, análisis retos y perspectivas”, en el Congreso de la Unión,  a fin de que los actores políticos consideren dentro de la agenda nacional la recarga de los  mantos freáticos y se destine el 1 por ciento del PIB, a dicho fin.
Brasil Acosta, señaló que como resultado de estos foros se realizó la publicación de un libro electrónico titulado “Problemática del Agua en el Municipio de Texcoco, análisis retos y perspectivas” el cual está disponible en la red  e integra una compilación de distintas propuestas para conservar el acuífero Texcoco y dar un uso sustentable al vital liquido.
Algunos de los temas que aborda la publicación son: Aprovechamiento del agua de lluvia por parte del maestro en ciencias Manuel Anaya Garduño del COLPOS; disponibilidad del agua en las corrientes superficiales  del municipio de Texcoco, de los académicos  de la UAEM Texcoco, Francisco Herrera De La Vega, Luis Enrique Espinosa Torres y Orsohe Ramírez Abarca; las consideraciones jurídicas respecto a las aguas del acuífero Texcoco, por Gabriel Gracida Olvera  de la UAEM, entre otras temáticas.
La descarga de esta publicación se puede llevar a cabo a través de la liga https://drive.google.com/file/ d/0B_ZPyiX5rM0ZWWJrNURkUmwzS2M /view.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), señala que en la demarcación al menos 59 mil 689 personas de los 240 mil habitantes no cuentan con servicios básicos en sus viviendas (agua potable y drenaje). La misma Conagua señala que 8 mil 977 habitantes de 23 comunidades reciben agua por pipas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...