jueves, 23 de marzo de 2017

Persiste desabasto de medicamentos en Edomex

Estado de México.- Las quejas por la falta de medicamentos, de insumos y espacios, persisten en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). Las críticas no parten solamente de los pacientes, sino del personal médico y de enfermería, una situación que – se asegura – lleva mucho tiempo, que no se ha atendido y que coloca al organismo en una de sus peores etapas.
Durante un recorrido por el Hospital “Nicolás San Juan”, así como por las unidades de consulta de San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y Santa Cruz Azcapotzaltongo, el común denominador es que no hay suficientes médicos ni enfermeras; no se tienen medicamentos y ni siquiera recetas.
Personal entrevistado, que solicitó el anonimato, refiere que la situación no es nueva. “Aquí en el Nicolás San Juan tenemos desde junio del 2016 sin el suficiente material quirúrgico y medicamento. La gente se encuentra en las salas de espera porque no hay camas”, dijo un enfermero.
En las unidades de consulta la situación es similar. Se indicó que en estos lugares se atienden a pacientes de bajos recursos económicos, la gran mayoría con enfermedades crónico-degenerativas, a quienes desde junio no se puede suministrar como es debido los medicamentos que precisan. Un ejemplo de los problemas que se tienen, lo dio una enfermera, quien citó que hace falta insulina y que, por la falta de este medicamento, una señora falleció este 21 de marzo. “Es lamentable. No podemos hacer nada y la gente piensa que nosotros somos los que generamos el problema, cuando son las autoridades”.
Al respecto, en Comunicación Social del ISEM se negó que exista desabasto cómo se maneja, que se cuenta con una base de 620 medicamentos, compras consolidadas por más de mil 200 millones de pesos.
Cuestionados sobre las denuncias, se indicó que, si bien hubo un retraso, la situación se está regularizando, que los medicamentos ya están llegando a los centros de salud y los hospitales. Se adujo que son más de 90 los proveedores de medicamentos que tiene el organismo y que la situación volverá a la normalidad en unos días.
Cabe mencionar que en el 2016 varios centros de salud se vieron afectados debido a la falta de pago del gobierno mexiquense a las empresas integradas a la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis), que abastece el 70 por ciento de las medicinas del sector público nacional.
Se afirmó que se trató de un “retraso” exclusivamente y, en el caso del hospital Nicolás San Juan, donde se denunció que se estaban postergando las intervenciones quirúrgicas por falta de implementos, se dijo que las cirugías no se frenaron, que se recalendarizaron aquellas que no se consideraron urgentes.
“No se postergaron, las que se requieren hacer se efectúan. La situación volverá a la normalidad”, se aseguró. En tanto, la gente acude a las unidades de salud y a los hospitales donde no siempre reciben atención y, si cuentan con la suerte de ser atendidos, se les cobran las consultas no de acuerdo al tabulador que señala el Seguro Popular y, en muchas ocasiones, deben comprar sus medicamentos.

Alfa

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...