lunes, 29 de mayo de 2017

Elecciones del Edoméx, las más caras de 2017

Estado de México.- Datos recientes señalan que los comicios del Estado de México en los que se elegirá al nuevo gobernador de la entidad, serán los más caros de 2017; año en el que se celebran elecciones en cuatro estados del país.
De acuerdo con cifras actuales, de los cuatro mil 28 millones de pesos que se gastarán en las elecciones de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, la entidad mexiquense ejercerá dos mil 368 millones de pesos, es decir, más de 50 por ciento del presupuesto total aprobado para los comicios de este año en el país.
El costo promedio del voto en las cuatro entidades este año ascenderá a 203 pesos por elector, aunque se estima que Nayarit tendrá el voto más caro con un costo de 222 pesos, seguido por el Estado de México, con 209 pesos, mientras que, en Coahuila, ascenderá a 195 pesos y, en Veracruz, a 193 pesos.
En el Estado de México, si bien está previsto que se gaste menos en términos generales, la entidad sigue teniendo el tope de gastos de campaña de los candidatos a gobernador más alto del país, con 285.57 millones de pesos, lo que representa un incremento de 16.4 por ciento en términos reales, con relación a la última elección de 2011.
Estas cifras fueron reprobadas por los mexiquenses, ya que indican que hay muchas carencias en sectores como el educativo, de vivienda y seguridad, por lo que exigen a las autoridades y candidatos cubrir las verdaderas necesidades de la población.
De los cuatro mil 28 millones de pesos que costarán las elecciones, alrededor de 58.8 por ciento corresponde al gasto operativo de los organismos públicos locales electorales, 34.3 por ciento al financiamiento público para los partidos estatales y 6.9 por ciento a los tribunales electorales locales.
El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Aldo Muñoz, puntualizó que si bien los recursos que se asignan a cada partido político ya vienen etiquetados, las autoridades competentes tendrían que investigar de dónde sale el dinero para la compra de despensas, tarjetas con dinero, tinacos y demás dádivas que la mayoría de los candidatos regalan durante las campañas, ya que muchas veces se dejan desprotegidos programas de apoyo para solventar dichos comicios.

Hoy Estado

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...