jueves, 1 de junio de 2017

Columna Sin Nombre

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

Por: Pablo Jair Ortega

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval. Dicho encuentro sería en la Fiscalía General del Estado (FGE), pero algo ocurrió que a última hora no hubo tal careo.
Versiones al interior de la Fiscalía apuntan que al titular no le gustó para nada que a su familia más cercana la involucraran en un tema eminentemente político/electoral, siendo la primera en señalar a su hermana la diputada federal de MORENA, Rocío Nahle, quien acusó a Ana María Winckler de ser parte de los videoescándalos y directamente entregarle dinero a Eva Cadena.
Pero el asunto fue más allá: pues es que mientras Winckler discretamente trató de deslindar a su familia de un tema escandaloso (aunque envió un boletín diciendo que citarían a la legisladora Nahle, sin tener facultades), el que vino a regar el tepache con el famoso “No me ayudes, compadre” fue su jefe Miguel Ángel Yunes Linares, a quien Winckler le habría pedido expresamente que por favor no se involucrara a su familia y por lo tanto se desactivó el encuentro pactado en la FGE.
Lo anterior también lleva otra línea extra: Winckler está ligado a Andrés Manuel López Obrador a través de familiares políticos, ya que la esposa de un primo suyo llamado Gerardo Cano, joven y conocido abogado en la zona conurbada, es sobrina directa del tabasqueño.
El asunto es que si bien Rocío Nahle hace una acusación que hasta el momento no tiene prueba contundente y causó escozor en la Fiscalía y Palacio de Gobierno, también señala que los videos donde se demostraría la presencia de la hermana de Winckler con Eva Cadena fueron confiscados por la FGE del sistema de videovigilancia del Hotel Terranova, en Coatzacoalcos, donde se realizó la grabación de Eva Cadena con su interlocutora no identificada.
Cabe aquí mencionar que el Hotel Terranova no está lejos de estos escándalos. Anteriormente ya habían trascendido videos grabados en este hotel, incluso de índole sexual. Para quienes no lo conozcan, se trata de un sitio cinco estrellas que fue  propiedad de la conocida familia Osorio López, quien ostenta la concesión de la automotriz Ford, entre otros negocios.
Quien actualmente funge como albacea de la fortuna de dicha familia es el ex alcalde de Coatzacoalcos, ex diputado local, ex secretario de Desarrollo Social y ex delegado federal de SEDESOL, Marcelo Montiel Montiel, a quien se le puede ver de vez en cuando usando las instalaciones para reuniones con amigos o colaboradores cercanos. En pocas palabras, Marcelo funge ya como un dueño/administrador de lo que alguna vez fue uno de los mejores hoteles del sureste.
Por cierto que el actual candidato del PAN/PRD a la alcaldía de Coatzacoalcos, Jesús Moreno Delgado, es precisamente un personaje cercano a Marcelo Montiel; de hecho, prácticamente la estructura que comanda Don Marcelo desde hace varios años está operando para quien fue director del DIF municipal, entre otros cargos, en gobiernos afines y recientes a Montiel.
Llama poderosamente la atención que en esta ocasión, el grupo de los Marcelistas haya optado por competir por la bandera de la coalición PAN-PRD del gobernador Yunes “Cascarita” Linares, pese a años de haber trabajado (y mamado) del PRI; incluso el famoso Chucho Moreno renunció a su militancia priista. Otro que también renunció al tricolor e intentó acercarse a MORENA, fue Segundo Grajales Lagunes, primo de Marcelo Montiel Montiel, quien trató de tomarse la foto con Andrés Manuel en un templete en Xalapa pero lo mantuvieron alejado del tabasqueño.
Por lo anterior no se duda que en aras de pelear por el poder municipal que ya han ido perdiendo, las locas --huestes-- de Marcelo ya hayan vendido su proyecto a Yunes Linares y a la vez se hayan dedicado a hacer chambas sucias como la de prestar el Hotel Terranova para grabar la nueva telenovela “Eva Cadena de Amarguras” (Rafa Meléndez dixit), a la vez de entregar los archivos de videovigilancia sin chistar a la Fiscalía.
EPÍLOGO TEMEROSO: Con el anuncio de Cascarita Presidente (jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, más la jeta burlona de López Dóriga), se confirman temores para empleados municipales de Xalapa: peligra el empleo de muchos; y es que si el PAN-PRD se apodera del Palacio Municipal de la capital veracruzana, es probable que en las primeras semanas se vea retacado de recomendados del inquilino del palacio de enfrente para operar el proyecto Yunista de apoderarse de Veracruz… aunque sea a base de ocurrencias tan chistosas.
EPÍLOGO NOTICIERO: Imperdible la mesa de esta mañana de miércoles en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, con motivo de la conferencia de Eva Cadena en la CDMX. Presentes el periodista Federico Arreola, dueño de SDP Noticias, el segundo portal más leído en el país; y Aristóteles Núñez, ex jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ahora metido de analista político. Se destaca lo siguiente: la obvia presencia y uso de Eva Cadena en días electorales; que la legisladora choapense está confesa de haber violado la ley al recibir dinero, simple y llanamente, pero no es detenida; por su parte, Don Aristóteles subrayó algo contundente: habrá muchas alcaldías en Veracruz para MORENA.
EPÍLOGO INTRIGADO: ¿Por qué Raúl Díaz Diez, presidente del PRI en Veracruz, ni siquiera figura en la campaña de Fidel Kuri? Cuentan las malas lenguas que lo han visto campante, en pijama, en plazas comerciales desayunando mientras el candidato anda tambor batiente por las calurosas colonias del puerto de Veracruz. Los chismosos de la zona conurbada cuentan que a Don Raúl le regalaron un millón de aquellos para que no participara en la campaña; que el paquete se lo hizo llegar Fernando Yunes, cuya esposa es prima de la pareja de Díaz Diez.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...