miércoles, 31 de mayo de 2017

Violencia y explotación, los principales peligros para la niñez mexicana: Save the Children

Ciudad de México.- Los embarazos adolescentes y la violencia extrema son los principales factores que hacen que los menores en México pierdan su niñez, de acuerdo con el Índice de Peligros para la Niñez de Save the Children.
Este análisis compara los datos más recientes de 172 países y evalúa ocho indicadores relacionados con la salud, la educación, el trabajo, el matrimonio, los partos y la violencia infantiles.
México se encuentra a la mitad de la tabla, en el lugar 90, entre los países en alerta amarilla, muy por debajo de países como Cuba, Argentina, Palestina o Tailandia.
De acuerdo a la organización, los principales peligros para la niñez en nuestro país es la violencia extrema y los embarazos adolescentes.
La tasa de natalidad en adolescentes (partos por cada mil niñas de entre 15 a 19 años) es de 62,2; mientras que la tasa de homicidios de niños y niñas (muertes por cada 100 000 habitantes de entre 0 a 19 años) es de 5,5, lo que coloca a México en un riesgo moderado en ambos rubros.
México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la tasa más alta de embarazos adolescentes. Entre 2007 y 2012 el índice de embarazos incrementó en un 15%, registrando casi medio millón de nacimientos de bebés de mujeres
En 2015, 1 de cada 5 mujeres entre 15 y 19 años ha tenido al menos un hijo; las entidades con el mayor porcentaje de embarazo adolescente son Coahuila, Chihuahua y Durango.
En cuanto a la violencia, está afecta a los niños a través de los homicidios y los desplazamientos debido a conflictos, señala Save the Children.
El reporte señala que diariamente son asesinados 2.8 adolescentes entre 15 y 17 años de edad, por lo que se estima que si la tendencia continúa para 2030 cerca de 20 mil adolescentes morirán antes de los 18 años.
De acuerdo con datos oficiales retomados por la organización, entre 2001 y 2012 el número de muertes de adolescentes de entre 15 y 19 años por homicidio se duplicó, pasando de 871 homicidios en el primer sexenio a 1,743 en el segundo sexenio
“Estos homicidios están relacionados con los incrementos de los índices de violencia en nuestro país en particular como resultado de la presencia del crimen organizado y en ocasiones por la violencia ejercida desde el Estado”, dice el reporte presentado este miércoles 31 de mayo.
Save the Children propone tres medidas para que los menores puedan disfrutar de su niñez plenamente: Invertir en los niños y las niñas para que todos tengan acceso a servicios básicos de calidad, incluidos servicios de protección y educación.
La segunda medida es asegurar que todos los niños y todas las niñas reciban el mismo trato, terminando con las políticas, las normas y los comportamientos discriminatorios por raza y género; y contabilizar e incluir a todos los niños y todas las niñas, sin importar quiénes sean ni de dónde son originarios.

AP

No hay comentarios.: