viernes, 9 de junio de 2017

EPN supervisa avance en obras del Túnel Emisor Poniente II

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto supervisó esta tarde la construcción del Túnel Emisor Poniente II, en su primera etapa, cuya obra permitirá reducir el riesgo de inundación en cuatro municipios de la zona norte del Valle de México en beneficio de 2 millones de personas.
Dichos trabajos iniciaron en enero de 2014 y se prevé su conclusión a finales de este año con una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos.
En Cuautitlán Izcalli y luego de agradecer el esfuerzo de los trabajadores de la Conagua, que llevan a cabo la construcción junto con otra empresa particular, el mandatario aseguró que “en esta administración, no elegimos la ruta corta ni la más fácil: decidimos enfrentar nuestros desafíos con soluciones duraderas, con reformas transformadoras, políticas públicas innovadoras y, también, con grandes proyectos de infraestructura”.
El TEP II cuenta con una longitud de 5.9 kilómetros y tendrá capacidad suficiente para operar durante los siguientes 50 años.
Tiene dos estructuras que van de los 5.5 hasta los 8 metros, y un túnel de 7 metros de diámetro a una profundidad entre 12 y 110 metros.
Con esta obra se espera dar mayor seguridad a la zona comprendida por los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.
El Túnel Emisor Poniente II desalojará las aguas de lluvia y residuales de la región, con una capacidad de 112 m³ por segundo. También reducirá el riesgo de colapso del Túnel Emisor Poniente I (TEP I) y, gracias a su construcción, se aprovechará mejor el vaso regulador de la Laguna de Zumpango.
Como trabajo alterno, se está realizando la rectificación del Canal Emisor Poniente ─la estructura de captación de los ríos San Javier y Xochimanga─, lo que contribuirá también a disminuir la presión del TEP I.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...