viernes, 21 de julio de 2017

Aprueba INE restricciones para aspirantes del proceso electoral 2017-2018

Ciudad de México.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes del proceso electoral 2017-2018, mismos que impiden a dirigentes de partidos políticos, funcionarios o cualquier aspirante a precandidatura a comprar propaganda de promoción personal en cualquier medio de comunicación o redes sociales a partir del 8 de septiembre y hasta que comience la precampaña, pactada para la segunda quincena de noviembre.
Estos lineamientos se dividen en dos puntos. El primero dirigido a los presidentes y voceros de partidos políticos que aspiren a candidatura, para ellos a partir del 8 de septiembre les queda prohibido salir en spots de sus partidos, ya que se considera que están en un acto de promoción personal, lo cual les da ventaja ante otros aspirantes.
Para volver equitativa la contienda, se expiden los lineamientos conocidos como de “Piso Parejo”, destinados a ciudadanos y funcionarios, quienes tendrán prohibido contratar cualquier tipo de propaganda en cualquier medio a partir de la fecha mencionada. En todos los casos se prohíbe también la contratación de propaganda en redes sociales.
De acuerdo a la temporalidad aprobada, los anuncios espectaculares, comerciales en medios electrónicos y en redes sociales, así como los spots de presidentes de partidos seguirán siendo legales hasta el último minuto del 7 de septiembre; después, serán cargados como gastos de precampaña en caso de que el responsable sea precandidato.
Durante la discusión, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que estos lineamientos no tienen destinatario político, ni inhiben la libertad de expresión, pues sólo prohíben la contratación de propaganda, no regulan los mensajes que partidos o políticos quieran expresar.
A pesar de esta aclaración, el debate entre los representantes de partidos políticos fue intenso en las más de tres horas y media que duró la discusión.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...