Cuernavaca, Morelos.- El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, Alejandro Rosas López, aseguró que emitirán un dictamen en 15 días para saber cómo se encuentra la zona del socavón en el Paso Exprés, donde el pasado miércoles murieron dos hombres, pero que de forma paralela están colaborando en asesorar para reparación de dicho tramo carretero.
Rosas López precisó que “el Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, a petición de las autoridades, realizará el peritaje que determine las causas que generaron el socavón que colapsó la obra drenaje ubicada en el kilómetro 93+600 del denominado Paso Exprés; el tiempo estimado para este peritaje es de 15 días, ya se inició con los trabajos previos a partir del día de hoy”.
Agregó que el informe “lo estamos dividiendo en dos partes, el peritaje tiene que ver con qué es lo que sucedió, ése es un punto y lo vamos a dar en 15 días, y ahorita estamos trabajando en conjunto con la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) para las soluciones de lo que se va a hacer para esta nueva obra, eso va ser muy dinámico, tuvimos reuniones y vamos a continuar”.
El presidente del colegio alertó que el riesgo para los automovilistas en el Paso Exprés está latente no solamente en socavones provocados por la red hidráulica, también por la falta de señalamientos de obras, accesos y salidas, que de no atenderse provocarán más accidentes.
Hay en diferentes puntos y detalles que se deben atender para evitar accidentes como el que ocurrió”, declaró tras la tragedia de Chipitlán, donde este 12 de julio fallecieron Juan Mena López, de 56 años, y su hijo Juan Mena Romero, de 36 años, luego de que el auto en el que circulaban sobre la autopista México-Cuernavaca cayera en el socavón de cinco metros de profundidad en el kilómetro 93.
Rosas López detalló que en tanto no tengan un estudio concreto de lo que ocurrió no harán público ningún avance, con el fin de que no se especule y haya certeza en las investigaciones técnicas. Enfatizó que ninguno de los integrantes del colegio participó en la construcción de la obra y son independientes a las empresas.
La vía fue cerrada totalmente y la reparación se detuvo, debido a un nuevo daño estructural en la zona.
Pedro Pablo Torres Ovando, integrante del colegio, confirmó que hay un desplazamiento que obligó al cierre total de este tramo, “ya efectivamente vemos que hay un desplazamiento tanto horizontal como vertical del muro del cuerpo B; tenemos que garantizar que no se continúe desplazando, es la solución que tenemos que dar”.
Las obras, dijo, se detuvieron para evitar vibraciones que afectaran el socavón y la reconstrucción. “Están suspendidos los trabajos del relleno, se están suspendiendo para garantizar una mejor solución… hicieron bien en parar la circulación del tránsito porque esto sí nos pudiera poner en riesgo la estabilidad de este cuerpo”.
El grupo interdisciplinario tendrá como primer objetivo revisar que el nuevo cauce que se construya para el agua de la barranca sea el apropiado, el segundo es revisar la estabilidad de las paredes que protegen el desnivel de la autopista.
Rosas López precisó que “el Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, a petición de las autoridades, realizará el peritaje que determine las causas que generaron el socavón que colapsó la obra drenaje ubicada en el kilómetro 93+600 del denominado Paso Exprés; el tiempo estimado para este peritaje es de 15 días, ya se inició con los trabajos previos a partir del día de hoy”.
Agregó que el informe “lo estamos dividiendo en dos partes, el peritaje tiene que ver con qué es lo que sucedió, ése es un punto y lo vamos a dar en 15 días, y ahorita estamos trabajando en conjunto con la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) para las soluciones de lo que se va a hacer para esta nueva obra, eso va ser muy dinámico, tuvimos reuniones y vamos a continuar”.
El presidente del colegio alertó que el riesgo para los automovilistas en el Paso Exprés está latente no solamente en socavones provocados por la red hidráulica, también por la falta de señalamientos de obras, accesos y salidas, que de no atenderse provocarán más accidentes.
Hay en diferentes puntos y detalles que se deben atender para evitar accidentes como el que ocurrió”, declaró tras la tragedia de Chipitlán, donde este 12 de julio fallecieron Juan Mena López, de 56 años, y su hijo Juan Mena Romero, de 36 años, luego de que el auto en el que circulaban sobre la autopista México-Cuernavaca cayera en el socavón de cinco metros de profundidad en el kilómetro 93.
Rosas López detalló que en tanto no tengan un estudio concreto de lo que ocurrió no harán público ningún avance, con el fin de que no se especule y haya certeza en las investigaciones técnicas. Enfatizó que ninguno de los integrantes del colegio participó en la construcción de la obra y son independientes a las empresas.
La vía fue cerrada totalmente y la reparación se detuvo, debido a un nuevo daño estructural en la zona.
Pedro Pablo Torres Ovando, integrante del colegio, confirmó que hay un desplazamiento que obligó al cierre total de este tramo, “ya efectivamente vemos que hay un desplazamiento tanto horizontal como vertical del muro del cuerpo B; tenemos que garantizar que no se continúe desplazando, es la solución que tenemos que dar”.
Las obras, dijo, se detuvieron para evitar vibraciones que afectaran el socavón y la reconstrucción. “Están suspendidos los trabajos del relleno, se están suspendiendo para garantizar una mejor solución… hicieron bien en parar la circulación del tránsito porque esto sí nos pudiera poner en riesgo la estabilidad de este cuerpo”.
El grupo interdisciplinario tendrá como primer objetivo revisar que el nuevo cauce que se construya para el agua de la barranca sea el apropiado, el segundo es revisar la estabilidad de las paredes que protegen el desnivel de la autopista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario