sábado, 22 de julio de 2017

Juez de control decidirá este sábado la suerte de Javier "N"

Veracruz.- Javier "N" comparecerá este sábado, alrededor de las 10:00 de la mañana, ante un juez de control del Reclusorio Norte que decidirá su suerte, en lo que será su segunda audiencia tras su extradición a México el pasado lunes 17. Y aunque algunos apuestan a que podría obtener libertad por los delitos del fuero común, lo cierto es que habrá prisión preventiva oficiosa debido a los graves delitos Federales que pesan en su contra, y que esta vez, a diferencia de la más reciente audiencia, no podrá eludir debido a que los ministerios públicos que le acusan acudirán con todas las pruebas de cargo. Duarte estaría involucrado, además de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en delitos como incumplimiento de un deber, peculado, abuso de autoridad y tráfico de influencias. 
Como bien se recuerda, en la primera audiencia que sostuvo el día que llegó a México, la Procuraduría General de la República no exhibió ante el juez ninguna otra prueba documental o de investigación que ligue al exmandatario con lavado de dinero y delincuencia organizada. Lo que realizó, a través de los agentes del Ministerio Público, Martha Estela Ramos, Pedro Guevara Pérez y Nelly Magali Nabor, fue enunciar un documento firmado por Adrián Viccón Basto, actual tesorero de Veracruz que reveló la forma de actuar de la red criminal en la que presuntamente participaba. Sin embargo, la PGR –tan como se informó ayer- aún cuenta con pruebas clave que podrían promover que el exgobernador veracruzano sea procesado: las declaraciones testimoniales de Alfonso Ortega López, José Juan Janeiro Rodríguez y de Arturo Bermúdez Zurita quienes afirmaron que Duarte sí formó parte de esa agrupación delictiva entre 2011 y 2016 y detallaron el destino de esos recursos. 
Duarte es investigado por la PGR desde septiembre de 2016, cuando abrió dos carpetas por diversos delitos relacionados con el mal manejo de los recursos del erario. Un mes después, pidió licencia y se fugó del País, pero el 15 de Abril de este año fue detenido en un apartamento privado del Hotel La Riviera de Atitlán, en Panajachel, Guatemala.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...