miércoles, 19 de julio de 2017

Pide Inai fortalecer marcos normativos de SLA

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) llamó al Congreso de la Unión y a los legislativos de las entidades federativas a fortalecer el Sistema Nacional y los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), con los marcos normativos necesarios para su adecuada operación.
Esto con el propósito de "consolidar una política de unidad para hacer frente a la corrupción" imperante en el país.
A través de un comunicado, esta mañana el Instituto se pronunció en torno a este tema, pues hoy inician formalmente las operaciones del SNA.
"El Inai considera que el combate a la corrupción requiere del trabajo articulado de todas las instancias que integran el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA): el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, y los Sistemas Locales".
Agregó que el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción -cuya designación sigue pendiente pues en el Senado aún no hay acuerdos- "afianzará los procesos de investigación, persecución y sanción de estos delitos, por lo que resulta fundamental su nombramiento".
El Inai aseveró que es igual de importante es la aprobación de las leyes para implementar los SLA, pues estos "permitirán establecer una política de unidad en el combate a la corrupción, desde las entidades federativas, de ahí la importancia de contar con el andamiaje legal para su adecuada operación".
Recordó que ayer venció el plazo establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, para que el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas expidieran las leyes y realizarán las adecuaciones normativas necesarias para la implementación de esos sistemas. Sin embargo, se tienen reportes de que sólo 19 estados han armonizado las normas locales con la federal.
"Finalizar la etapa de aprobación de los marcos normativos de los SLA y las reformas a las leyes complementarias, en todas las entidades federativas que aún no lo han hecho, debe ser prioridad para los congresos locales, a fin de dar un paso firme para la implementación de las normas necesarias para el combate a la corrupción".
"El Inai, como integrante del Comité Coordinador del SNA, refrenda su compromiso, en el ámbito de sus competencias, asegurando, a través de sus resoluciones, la entrega información que pueda ser útil para identificar y esclarecer posibles actos de corrupción".
El Instituto se comprometió a que, a través de su pleno de comisionados, garantizará a los ciudadanos el acceso a toda la información relacionada con actos de corrupción, como lo establece la Ley General de Transparencia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...