jueves, 20 de julio de 2017

PLUMA NEGERA

TURNA OPLE A TEE ASIGNACION DE REGIDURIAS

 Por: José Calzada

La  ley es clara y establece que para el procedimientos y criterios para  la asignación de las regidurías de los 212 nuevos ayuntamientos que entrarán en funciones el próximo 1 de enero se deben aplicar los principios de representación de los partidos participantes en la elección e impedir la sobre representación, pero los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se pasaron por el arco del triunfo, esas disposiciones legales y en una reculada misteriosa optaron por aprobar un método para asignar los puestos edilicios en claro favoritismo al partido en el poder estatal, es decir el PAN.
A finales de junio, el Consejo General del OPLE puso en la mesa la propuesta de privilegiar el equilibrio político en los 212 ayuntamientos veracruzanos en sus próximas administraciones, pero ocho días después de manera súbita, cambió radicalmente la propuesta y la aprobó vía mayoriteo de los consejeros el 10 de julio a pesar de que en los rostros de la mayoría de ellos se observaba el desacuerdo de lo que estaban aprobando. La inconformidad de casi todos los representantes de los partidos políticos en ese consejo general, fue evidente.
En la fórmula aprobada para asignar a los ediles que no son alcaldes ni síndicos, se pretende tomar en cuenta sólo del Regidor Primero hacia abajo, lo que significa que los partidos que ganaron la fórmula de Presidencia y Sindicatura llevarán mano en la repartición de las regidurías con ello obtendrán una sobre representación indebida con cabildos a favor del alcalde o al menos del mismo partido político.
Las reformas electorales federales del 2014 y las homologadas por el Congreso de Veracruz en el 2015 establecen el respeto al principio del equilibrio en la representación política en los municipios.
De acuerdo a los números de la votación del pasado 4 de junio, el PAN fue el partido que obtuvo mayor cantidad de alcaldías y en una estricta aplicación de la ley,  los procedimientos y criterios para la asignación de las regidurías, debería tomar en cuenta a todo el ayuntamiento para que, en función de los votos de cada partido, se asignaran de manera equitativa los cargos edilicios, pero no fue así.
Sin embargo, el acuerdo aprobado el pasado 10 de julio con el rechazo de la mayoría de los institutos políticos representados en el OPLE, estipula que para la asignación de los ediles de representación proporcional que integrarán los ayuntamiento a partir del 1 de enero de 2018, no se tomarán en cuenta los cargos de alcalde y síndico, pues se tratan de cargos de mayoría relativa con lo que se vulnera flagrantemente la norma electoral.
Además precisan que en los municipios con regiduría única donde haya ganado una coalición, los partidos que la integran también participarán en la asignación de la misma.
Es por eso que el pasado 14 de julio, MORENA, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, acudieron por separado al Tribunal Estatal Electoral (TEE) para impugnar el Acuerdo para el Procedimientos y criterios para  la asignación de las regidurías del Proceso Electoral Local 2016-2017 en rechazo total a la propuesta que los consejeros del OPLE se sacaron de la manga y aprobaron en fast track sin mayor discusión ante el Consejo General.
Pero los partidos políticos que se sienten afectados no son los únicos que protestaron por la decisión de los consejeros, media docena de ciudadanos que participaron como Candidatos Ciudadanos también interpusieron Juicios de Derechos Constitucionales (JDC) ante los tribunales para tratar de impedir que se atente contra las normas electorales vigentes, pero sobretodo que se registre la sobre representación de un partido político.
El OPLE determinó lavarse las manos, aprobar un acuerdo antidemocrático y dejar en manos del Tribunal Estatal Electoral un deber y obligación que le corresponde a su competencia por ser el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, ahora será el TEE el encargado de hacer la tarea del OPLE.
El fondo del asunto es que, con el acuerdo aprobado por el OPLE  se beneficia a más de 40 candidatos a regidores del PAN que si se aplicará el principio de sobre representación, quedarían fuera para dar paso al equilibrio político en los 212 próximos ayuntamientos veracruzanos.
CENTRO HISTORICO DE VERACRUZ
A escaso un año de los 500 años de la fundación de Veracruz el Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz dejó de ser un ícono para tal celebración que será librada con el impresionante Nuevo Puerto de Veracruz. Hoy el viejo casco de la ciudad se cae a pedazos y se convierte en un espacio fantasma, limitado a la actividad de gobierno municipal, de otra manera la poca parte comercial que existe habría desaparecido desde hace más de dos décadas.
Las condiciones de clima y el mar por los nortes y el salitre,  nunca fueron las mejores para Veracruz. Desde su sitio inicial en  la costa de Villa Rica hacia el Norte del litoral,  luego en La Antigua y finalmente en el actual Veracruz, siempre fueron sitios incomodos para la población.
Esta semana queda demostrado una vez que la ciudad de Veracruz fue mal ubicada, pues durante años se han derribado edificios de esos que están en ruinas, incluso, han provocado muertes y lesionados, sin que se apliquen medidas necesarias para resolver de fondo el problema.
Después de muchos días de lluvias, uno de los muchos edificios en abandono de la calle Mario Molina y 5 de Mayo, se derrumbó la mañana de este miércoles, sin que existan responsables ni soluciones, así camina el Centro Historico de Veracruz hacia sus 500 años.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...