jueves, 17 de agosto de 2017

Ahora el 99% de las familias pagan menos por electricidad: Peña

Empalme, Son.- A partir de la reforma energética y del cambio estructural y corporativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el país prácticamente 99 de los hogares ha tenido una disminución real en el cobro de sus recibos de luz, y en el caso de las tarifas de alto consumo –comercio e industria– éstas se encuentran alineadas a su costo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
En el inicio de los festejos por el 80 aniversario de la creación de la CFE por decreto del general Lázaro Cárdenas, el mandatario también reconoció al sector privado su confianza para invertir en el campo de la electricidad, pues su participación está diseñado sobre todo para favorecer al consumidor final.
Además, indicó, el sector energético mexicano vive un espacio de transición para dejar de lado el uso de insumos altamente contaminantes para generar electricidad, como el combustóleo y el diésel, para utilizar sobre todo gas natural, y de este modo cumplir la meta de producir 35 por ciento de la energía eléctrica mediante fuentes renovables en 2024. El año pasado esa proporción fue de 28 por ciento.
Garantizan abasto de energía eléctrica
Hoy México es el segundo país de América Latina con mayor capacidad de generación de electricidad. “ Y vamos por más. Estamos asegurando hacia el futuro que todos los habitantes del país, que los comercios y que la industria tengan suficiente abasto de energía eléctrica’’, expuso.
Al momento de la ceremonia los termómetros en Empalme marcaban 35 grados centígrados, pero la sensación era mucho mayor.
Se eligió este lugar para la ocasión en el inicio de la etapa de pruebas de la planta generadora de ciclo combinado Empalme I y puso en operación desde aquí la central, también de ciclo combinado, Puerto Libertad y el gasoducto Sásabe-Guaymas y de la central Agua Prieta con Campo Solar. El próximo año se pondrá en marcha la planta de generación Empalme 2. Todas esas obras sumarán una inversión de 33 mil millones de pesos.
En esta gira, y ante la gobernadora Claudia Pavlovich (PRI) el mandatario comprometió, además, terminar la reconstrucción de carretera Estación Don-Nogales de más de 600 kilómetros y con un costó de 20 mil millones de pesos.
Los primeros frutos de la reforma energética ya se cosechan, dijo a su vez el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. El mercado eléctrico de corto plazo ya tiene 25 participantes, de los cuales 17 son empresas privadas y ocho de la CFE; 27 más están por ingresar.
En los próximos tres años –adelantó– 32 empresas de 11 países, además de México, invertirán 600 millones de dólares en la construcción de 52 eléctricas de generación limpia. Con tales proyectos, la mitad de las entidades del país dispondrán de, al menos, una de esas plantas. Vendrán más inversiones, pues la tercera subasta de energías limpias ya está en proceso y en noviembre próximo daremos a conocer los resultados, informó el funcionario.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...