martes, 22 de agosto de 2017

Medio gabinete de Duarte, señalado por corrupción

Pablo Anaya, Arturo Bermúdez, Mauricio Audirac y Tarek Abdalá, son algunos de los denunciados por tal delito
Veracruz.- Al menos 12 exfuncionarios muy cercanos al grupo político de Javier Duarte, son señalados por la Auditoría Superior de la Federación de presuntos actos de corrupción, que se suman a 30 más y 2 empresas que en conjunto habrían desaparecido más de 37 mil millones de pesos etiquetados para programas de salid, seguridad, educación e infraestructura.
De acuerdo con Eje Central, a la fecha la ASF ha presentado 52 denuncias (que suman un posible daño al erario público por casi 45 mil millones de pesos) ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el último año de administración de Fidel Herrera (2010) y los primeros tres de Javier Duarte en Veracruz (2011-2013). Es decir, aún faltan las denuncias de los últimos dos años fiscales, por lo que el monto se incrementará en los próximos meses.
En las primeras 45 querellas, suman 37 mil 237 millones 892 mil 412 pesos del monto total del presunto daño causado, y en ellas se señala, con nombre y apellido, a los personajes que la ASF ubica como responsables del desfalco a las finanzas públicas.
Seguro Popular, la caja chica
Lo que en un principio fue un programa para la ampliación de cobertura médica, se convirtió en un bono para el gobierno de Veracruz. Los recursos federales transferidos a través del acuerdo de coordinación entre la Secretaría de Salud y la entidad federativa tenían como objetivo “impulsar la atención a la salud” de los derechohabientes del Seguro Popular, como consta en el acuerdo firmado en 2011.
En 11 denuncias federales se acusa del desvío de cuatro mil 874 millones 497 mil 634 pesos con 28 centavos que hubieran permitido concluir los 12 hospitales y los 97 centros de salud que quedaron pendientes de la administración de Javier Duarte. Además del pago de 80 millones de pesos a los distribuidores de farmacéuticos que durante los últimos cuatro meses del 2016 negaron la venta de medicinas al estado, por lo adeudos que existían, lo que provocó escasez para los pacientes.
A este caso se suman las tres denuncias por la desviación de dos mil 83 millones 20 mil 194 pesos, del Fondo Federal del Sistema de Protección Social a la Salud (Seguro Popular) que dejaron sin atención a casi cuatro millones 300 mil veracruzanos inscritos en el servicio con padecimientos como diabetes, males cardiacos y cáncer.
Las denuncias involucran a 16 exfuncionarios, desde el exdirector del Régimen Estatal de Atención a la Salud (Seguro Popular), Leonel Bustos, directivos de segundo nivel; el exsecretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; así como al ex contralor Mauricio Audirac, el extesorero del estado Tarek Abdalá, ahora diputado federal, y el ex subsecretario de Finanzas y ex tesorero, Carlos Aguirre Morales.
Existen otras seis denuncias ante PGR por el desvío de 748 millones 184 mil 161 pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, que involucran a Juan Antonio Nemi Dib, segundo titular de Salud de Duarte; Ricardo Sandoval Aguilar, director de Servicios de Salud; así como Manuel Lila de Arce (titular de Salud con Fidel Herrera) y Rafael Méndez y Carlos González Cruz, que fueron apoderados de las cuentas del sector salud.
Daños al sistema educativo
Simular fue el oficio de la pasada administración. Un ejemplo de ello es el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que en sólo dos denuncias federales tiene documentado un desfalco por dos mil 489 millones 669 mil 375 pesos, que debían ser utilizados para la infraestructura educativa y social por el DIF y la SEV.
En el caso del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal para Veracruz, sólo en cuatro denuncias se acumularon más de tres mil 491 millones de pesos, que debían ser utilizados para el pago de nómina y presupuesto operativo en escuelas federales. El desvío de recursos provocó el retraso de pagos de bonos, Impuesto Sobre la Renta y pagos de créditos magisteriales que afectaron al “80 por ciento de los agremiados” de una plantilla de casi 65 mil profesores federales.
Rafael Cuenca, director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD); Antonio Ocaña Razón, subdirector administrativo del IVD y María de Lourdes Aguilar Estebez, jefa de Recursos Materiales no han podido demostrar el ejercicio de dos millones 560 mil 566 pesos del programa S205 Deporte, que en Veracruz tuvo “carencia de normativa” según la ASF.
Pobreza y seguridad, en debacle
En la gran parte de las denuncias establecen que el dinero no fue ejercido en las dependencias. La mayor parte de los recursos quedaron entre la Tesorería estatal y la Subsecretaría de Egresos.
Por el caso de los fondos y subsidios federales entregados a la Seguridad Pública estatal y de municipios, pero que fueron desviados, de acuerdo a la ASF, aparecen señalados los extitulares de Seguridad Pública Sergio López (2010-2011) y Arturo Bermúdez Zurita (2011-2016).

Noreste

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...