lunes, 14 de agosto de 2017

Papel Social

Informe del segundo año de trabajo en la Cámara de Diputados

Por: Javier Herrera Borunda

Estoy convencido de que la rendición de cuentas es un tema directamente relacionado con la transparencia en el manejo de los recursos públicos de la nación y con el compromiso moral que tenemos con la ciudadanía quienes ocupamos un puesto de elección popular o en la administración pública. Hacer de estas premisas un acto cotidiano permitirá encontrar rumbo al futuro de México y recuperar la confianza de la ciudadanía en quienes hemos decidido hacer del servicio público una carrera profesional.
Congruente con estos principios a los que me obliga la honorable distinción de ser diputado federal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, el pasado 31 de julio presenté ante los medios electrónicos el informe de las actividades legislativas que realicé en este segundo año de trabajo en coordinación con mis compañeros de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de otras fuerzas políticas representadas en la máxima tribuna de la nación.
Como Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria de mi partido, tengo la responsabilidad, pero también la  oportunidad, de participar en la Junta de Coordinación Política, órgano máximo de dirección de los trabajos de la Cámara de Diputados. En este espacio he representado los principios doctrinarios que rigen al PVEM, lo cual me ha permitido impulsar la agenda legislativa que nos hemos propuesto. Especialmente he buscado que dicho órgano impulse el consenso entre pares, equilibre visiones contrapuestas y abra la tribuna a las diversas manifestaciones ideológicas representadas en la Cámara como respeto ineludible a la pluralidad. Así, durante este periodo legislativo participé en tribuna durante 18 ocasiones, en las cuales presente propuestas de solución a diversos problemas que afectan a nuestra sociedad.
Como Secretario de la Comisión de Cambio Climático trabajé, junto con mis compañeros del PVEM, en el diseño de instrumentos jurídicos más eficaces en la lucha contra los efectos que está generando este grave problema global. México, por su ubicación geográfica está altamente expuesto a los riesgos que presenta y por ello pierde más de 760 mil millones de pesos al año, cifra equivalente a siete veces el presupuesto anual del estado Veracruz.
En el mismo tenor propusimos y logramos que se considere al cambio climático como una amenaza a la Seguridad Nacional con objeto de que los mecanismos de prevención y resiliencia desarrollados por el Estado Mexicano se activen con mayor dinamismo y contundencia. Por estas mismas razones solicité que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se considere que los recursos asignados al Fondo de Prevención de Desastres, sean por lo menos el equivalente al diez por ciento del asignado al Fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres. La intención es dar prioridad a proyectos preventivos y estratégicos antes de que se presenten los problemas. Prevenir siempre será mejor que lamentar.
Con relación a los problemas que alteran gravemente nuestro medio ambiente, como la contaminación atmosférica, de tierras, mares, ríos y lagos; el manejo de residuos sólidos; la movilidad sustentable; el cuidado del agua; la deforestación por quemas inducidas de nuestros bosques; el respeto a nuestra biodiversidad y otros temas relacionados, propusimos establecer en el marco jurídico vigente, metas y objetivos claros con un régimen de responsabilidades y sanciones para quienes no respeten las medidas acordadas.
Permanecemos en la lucha contra la afectación y degradación de los ecosistemas y las especies endémicas de México, como el jaguar, estableciendo corredores especiales que permitan su supervivencia. Trabajamos para proteger a los mamíferos marinos como medida indispensable para terminar con el alto grado de explotación a que están expuestas estas especies, de igual modo para eliminar la práctica brutal de peleas de perros.
Presentamos también una serie de iniciativas que buscan promover el desarrollo sustentable, estimulando que los contribuyentes que inviertan en infraestructura que coadyuve a la reducción de la huella de carbono puedan tener acceso a estímulos fiscales. Asimismo presentamos  una iniciativa que busca garantizar que los gobiernos de los estados destinen por lo menos el seis por ciento del total de sus ingresos al presupuesto del sector medio ambiental.
Me enorgullece ser miembro fundador del primer Comité de Ética de la Cámara de Diputados que vela por el cumplimiento de las normas éticas que rigen nuestra actuación. Buscamos integrarnos a las mejores prácticas legislativas del mundo. Como integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción presenté una iniciativa para que los presidentes municipales publiquen informes trimestrales de rendición de cuentas.
En la bancada del PVEM emprendimos una lucha frontal contra el cáncer infantil, la principal causa de muerte en niños de cero a cinco años, y pudimos sentar un precedente histórico. Todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara apoyaron poner en la agenda nacional de la política pública la atención integral a este terrible mal.
Dentro de la construcción de acuerdos, participé en tribuna en el debate para enriquecer el decreto que reforma y adiciona la Ley de Aviación Civil y la Ley de Protección al Consumidor con la finalidad de proteger los derechos de los usuarios de las aerolíneas.
En materia de educación apoyamos el nuevo modelo educativo que busca la transformación integral de la enseñanza en el país que incluye  las propuestas que impulsamos y que a partir de hoy son una realidad. Los niños de México contarán con educación ambiental y clases de inglés y computación, herramientas que les permitirán  ser competitivos en su vida laboral. 
El espacio de esta columna me limita para poder expresar a detalle mayor número de acciones. Para terminar sólo quisiera reiterar que el reto que hoy nos ocupa es además de mantener la estabilidad y el desarrollo de México, lograr que la adversidad global se vuelva una oportunidad para crecer. Debemos seguir actuando contra los verdaderos enemigos de nuestro país: pobreza, desigualdad, corrupción, y sobre todo, impunidad. Demostremos que México no sólo puede, sino que también quiere, ser parte de los mejores países del mundo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...