lunes, 28 de agosto de 2017

Política en Movimiento

PRI mantendrá bloqueado el quehacer legislativo en San Lázaro  

Por: Angélica Beltrán

Los diputados de la 63 legislatura tienen el reloj en contra, ya que este año será el último en que podrán formar parte del reparto presupuestal, y podrán concretar las reformas que han propuesto y siguen en el tintero.
Contrarreforma fiscal *La fracción del PAN que coordina el michoacano Marko Cortés ha pugnado por la contrarreforma fiscal, como la bandera más importante de su agenda. Esta incluye volver a la tasa 11 del IVA en las fronteras, en vez de la del 16%, que se ha mantenido durante el sexenio, en detrimento de la economía local. **Contrarreforma que no han logrado apuntalar los panistas, y que podría catapultarlos electoralmente en caso de lograr tan importante hazaña para el país.
Impunidad legal *El PRI que coordina el mexiquense César Camacho tiene supremacía en números, en alianza con el PVEM y Panal, por lo que parece que la fracción del partido en el gobierno no encontrará dique en su quehacer legislativo. Este incluye impulsar y aprobar más presupuesto para partidos políticos; detener reforma que busca implementar mando mixto policial, y mantener bloqueados trabajos de la comisión de juicios políticos, que tiene solicitudes para investigar a más de 400 funcionarios y ex funcionarios acusados de fraude y desvío de recursos. De esa lista hay priistas, perredistas y panistas, pero los legisladores del PRI han decidido -mejor- no moverle al asunto.
Cero gasto a partidos y fin del fuero. *La fracción del Partido Encuentro Social que cuenta con apenas nueve diputados y que coordina Alejandro González Murillo de Hidalgo, propone en su agenda cancelar el Fuero constitucional y eliminar la totalidad del gasto público para los partidos. **Dos propuestas que golpearían duro a la clase política, por el lado de la impunidad y el lado del gasto. **Sin embargo, en vista de ser la fracción más pequeña en la cámara de Diputados, resulta de antemano imposible que el PES logre que se aprueben dichas reformas.  
PRD perdido. Para donde quiera que se mueva el PRD, que coordina el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, está perdido. Ya que la bancada disminuye en número frente a la desbandada hacia Morena. **En tanto, la agenda de “izquierda” que impulsan, ha dejado de tener credibilidad y sustento en la realidad, frente a gobiernos de extracción perredista corruptos y abusadores del poder como el de Graco Ramírez en Morelos y el antaño de Ángel Aguirre en Guerrero.     
AMLO se la pone fácil al PRD en la CDMX
La elección de Claudia Sheinbaum, licenciada en Física por la UNAM, como candidata de Morena a la jefatura del gobierno capitalino, resultará infructuosa para López Obrador. Ya que el perfil de su ex vocera en la campaña presidencial de 2006, es débil en términos políticos y de popularidad, con respecto a Ricardo Monreal o Martí Batres, aspirantes desechados en la supuesta encuesta del partido para seleccionar candidato.
Con Sheinbaum, secretaria del medio ambiente en el gobierno de AMLO en 2000, otra vez el camino para el PRD parece despejado, como cuando no tenía competencia en la ciudad de México, hasta su escisión que resultó en la creación de Morena.
Ricardo Monreal será el candidato de MC. El zacatecano Ricardo Monreal no se quedará con las manos vacías, ni siquiera sin el sueño de ser el candidato al gobierno capitalino. Ya que se sabe, prácticamente lo ha convencido Dante Delgado de ser el abanderado del Movimiento Ciudadano a la jefatura de gobierno.
Y aunque el ex senador esperó hasta el último momento,  estaba anunciado que no sería el favorito de AMLO, pues desde principios de año, en que Monreal había comenzado labor de campaña, el tabasqueño le cerró el suministro de recursos económicos y humanos provenientes de Morena y políticos afines. La razón del distanciamiento no se sabe. Aunque parece claro que el enojo le costará caro a AMLO, pues con Sheinbaum tiene escasas posibilidades de ganar, mientras que con el hoy delegado de Cuauhtémoc, tenía casi garantía de triunfo.
Noticias México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...