sábado, 26 de agosto de 2017

Gran error del INEGI cancelar monitoreo de precios de la canasta básica

Estado de México.- La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), calificó de un gran error cancelar el monitoreo de los productos de la canasta básica, del Índice Nacional de Precios al Consumidor, como lo anunció el INEGI, cuando la inflación se ha disparado en México.
Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la Anpec, advirtió que los productos que integran la canasta básica son de alto consumo y delinean el poder adquisitivo popular; agregó que resulta “sospechoso” que esto pase cuando se avecinan elecciones.
“Mientras el Coneval defina la nueva canasta básica y formule una nueva herramienta de medición, ¿por qué quedarnos sin información?”, cuestionó el dirigente empresarial.
El anuncio que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en voz de Julio Santaella en relación a cancelar el apartado de la canasta básica del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es un gran error, reiteró la Anpec.
Su dirigente señaló que en sentido opuesto a esta medida y desde la sociedad civil, la Anpec realiza una medición semanal y mensual sobre el comportamiento de los precios de los productos que integran la canasta básica que son alto consumo.
Lo anterior, en ánimo de buscar informar y orientar a las autoridades, consumidores, proveedores, comerciantes; al conjunto de los jugadores sobre el comportamiento del mercado, información necesaria para buscar incidir a favor de buenas prácticas comerciales y promover un consumo de calidad y buenos precios a favor de los mexicanos, indicó.
Resaltó que el INEGI es la institución de la sociedad mexicana mandatada y obligada a llevar estas mediciones. “No podemos darnos el lujo de prescindir un solo día del registro del comportamiento de estos productos de alta necesidad en el mercado. Si no podemos registrar el comportamiento de estos productos de alta necesidad menos podremos registrar el comportamiento de nuestra economía”, subrayó.
Que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se prepare para proponer una nueva forma de medir la inflación y determinar los productos que deban formar la canasta básica, es bueno dijo.
Sobre las declaraciones del responsable del INEGI, Julio Santaella en el sentido de que la canasta básica es un tema delicado, histórico y trascendental y que el consumo de los mexicanos ha cambiado por lo cual se debe medir de otra manera su consumo básico para evitar imprecisiones en las mediciones que se hagan y evitar caer en especulaciones, ya que esto no sería responsable, el dirigente de la Anpec dijo que son desafortunadas.
Lo que es totalmente irresponsable, opinó, es dejar al país “a oscuras”, sin contar con ninguna estadística del consumo básico de los mexicanos hasta agosto del 2018, argumentando que entrará en vigor una herramienta de medición más exacta.
Lo cuerdo y responsable sería que en tanto no se cuente con la nueva herramienta continuemos con la medición actual, no sin advertir tal vez de su sesgo o margen de error, pero en ningún caso quedarnos sin ninguna estadística oficial al respecto, expresó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...