lunes, 18 de septiembre de 2017

Enfrentan vacío de autoridad en Juchitán, Oaxaca; alcaldesa omisa y ayuda escasa

Juchitan, Oaxaca.- ¿Dónde está la presidenta municipal ahora que más necesitamos?, sostiene Luisa Méndez molesta porque ha sido víctima no solo de su tragedia personal por la pérdida de sus bienes materiales, también por falta de capacidad de respuesta de las autoridades.
La vecina del barrio Cheguigo sostuvo que, la última vez que le vieron la cara a su alcaldesa, Gloria Sánchez, fue con el gobernador Alejandro Murat y de ahí no había pasado siquiera a darles un mensaje de aliento o esperanza.
Al ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza lo rebasó la tragedia que estamos padeciendo, "mucha inacción, no hay atención, nos han dejado al olvido y, en otros casos, ha habido abusos".
Las despensas que no llegan
La edil de extracción perredista e integrantes de su cabildo fueron señalados de acaparar despensas que llegan de particulares y asociaciones civiles, incluso su secretario municipal fue exhibido ingresando camionetas de despensa a su vivienda, hecho que molestó a los habitantes.
La edil fue captada este sábado entregando despensas a familias necesitadas que enseñaran un boleto, quien no lo entregara simplemente lo apartaban de la fila.
Posterior a este hecho, la presidenta trató de justificar que el boleto se trató de un método para evitar que las familiares volvieran a repetir con bolsas de despensas cuando aun faltaba bastante gente por atender.
Los habitantes cuestionaron porqué la ayuda de parte del ayuntamiento no ha fluido, así como con los funcionarios que solo han acudido a tomarse la foto del recuerdo sin tomar en consideración la necesidad de la gente.
"Yo fui una de las afectadas, mi casa quedó totalmente dañada, ya la censaron y me pidieron que solicitará al ayuntamiento que me ayude a derribar mi casa, pero el regidor de obra me dice que yo tengo que correr con los gastos de la renta de la maquinaria para demoler mi casa y de dónde, si no tengo dinero, me quedé en la calle", denunció otra de las afectadas.
De acuerdo con el gobernador del Estado, Alejandro Murat, hay estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno para atender la emergencia que se vive en Juchitán, uno de los más devastados por el sismo, y los 40 municipios del Istmo.
Distribución selectiva
La ayuda humanitaria oficial se canaliza directamente a través del ejército Mexicano, sin embargo, a 10 días del terremoto, en algunas zonas continúan las quejas de poca atención recibida.
Las principales quejas se escucharon en la octava, séptima y novena secciones del Juchitán de Zaragoza, donde continuaba la remoción de escombros de las casas derruidas y contaban con número de folios por parte de la Sedatu.

NVI

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...