sábado, 16 de septiembre de 2017

Columna Sin Nombre

¿“YÚNETE” POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Por: Pablo Jair Ortega

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.
Y es que por aferrados, y por no querer soltar el huesote que representa el presupuesto millonario del Congreso del Estado (especialmente en tiempos electorales ya vigentes), desde la capital del país ya se involucraron tanto el gobierno federal como el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en contra de lo que el tricolor en Veracruz califica como “agandalle legislativo”.
Por algo los señalamientos desde el Altiplano al momento en que el caso “Yúnete” escaló a nivel nacional. Los mensajes del presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, apuntaron en un sólo sentido: es despreciable que cualquier persona saque provecho de la tragedia.
Este miércoles, los senadores Héctor y Pepe Yunes, junto a diputados federales y locales, dieron a conocer las denuncias interpuestas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el caso “Yúnete”. De hecho, la entrada de la FEPADE ya es señal del involucramiento del gobierno federal en el caso, aunque acá en Veracruz, desde Palacio de Gobierno, no se han atrevido a señalar intromisión de la administración de Peña Nieto… y no lo harán.
Estuvieron presentes también el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán; el presidente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara; el coordinador de los diputados federales del PRI veracruzanos, Erick Lagos Hernández; y el coordinador de la bancada “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri, quienes en conferencia denunciaron también las anomalías presentadas en el Congreso referente a la conformación de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Ahí mismo, los diputados Callejas y Kuri reiteraron que no reconocen como interlocutor al panista Sergio Hernández Hernández en la JUCOPO, ya que viola los artículos 27 y 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Pero la cosa no paró ahí…
Este jueves, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se sumó a la causa de los priistas jarochos y es por todos sabidos que su dirigente Enrique Ochoa Reza no se manda solo y responde directamente al Presidente Enrique Peña Nieto.
En boletín enviado a medios, Ochoa Reza condenó “las acciones realizadas por el PAN para conservar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política durante toda la Legislatura”, subrayando que con ello “los panistas quebrantan la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz”. De igual manera respaldó las “acciones jurídicas requeridas para hacer valer la legislación” y reiteró que no reconocen al famoso “Checo El Bailador” como interlocutor.
Y es que acá en la aldea se comenta que de manera extraña pareciera que el PRI apoyara los intereses de MORENA (el partido archienemigo al que le tocaría presidir la Jucopo de Veracruz), pero trasciende que mientras el PAN se aferra con todos los colmillos, también los afectados son los priistas que habrían pactado con los adeptos de López Obrador puestos claves en la administración del Congreso que precisamente emanan de la Junta de Coordinación Política, con el afán de conservar dichos puestos por más de un año y con gente de ambas bancadas.
Así que es posible que el caso “Yúnete” no lo suelten los priistas a sabiendas de que ha sido el escándalo que más le pegó al gobernador de Veracruz y principal orquestador del secuestro de la Jucopo. Y quizás, sólo quizás, entonces doble las manos, dependiendo que tanto aprieten ahora desde el Altiplano con todo el apoyo del aparato federal y el Comité Nacional del PRI. 
En este sentido, hay dos versiones: que el PRI se desquita así por acuerdos no cumplidos por parte de los panistas y el Gobierno de Veracruz, pese a haber apoyado “todo lo que se requería para hacer un frente a la crisis económica que padece Veracruz  y para darle mayor margen de gobernabilidad al ejecutivo”, según comunicado de la bancada.
Otra versión del “recargón” federal, indica que existen sospechas que desde Veracruz, específicamente desde el Palacio de Gobierno, echaron a andar el tema de la familia del secretario de Desarrollo Social del gobierno de Peña Nieto, involucrada en la compra de combustible robado a huachicoleros. Que lo anterior no es descabellado porque el gobernador le sabe a eso de las gasolineras.
EPÍLOGO PATRIO: Ojalá vaya la gente al Grito, más allá de quien esté en Palacio de Gobierno. Hay apuestas entre compañeros del gremio si habrá “acarreados” como en años recientes (en Boca del Río nos dicen que muy fácilmente podrían movilizar 5 mil personas provenientes de colonias como Carranza, Manantial, Ejido Primero de Mayo o el famoso Dren-B, que es considerado refugio de los Yunes); otra apuesta es saber si los xalapeños se acercan al centro ahora que han habido eventos violentos, pero en una de esas no se extrañe que hasta vea mucho policía disfrazado de civil o burócratas enviados a rellenar. De hecho hay quejas en la Secretaría de Finanzas de que citaron al personal que no es de base a laborar, pese a ser día inhábil, marcado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
EPÍLOGO VIOLENTO: El pasado martes 12, cerca de las 19.40 horas, sobre la calle Cempoala esquina con Calle Chapultepec de la Colonia Lerdo de Tejada, en Xalapa, una persona del sexo masculino fue ejecutada y trascendió que ahí mismo fue “levantada” otra persona. Horas después se supo que a esa persona secuestrada se sumaron dos más “levantadas” por el rumbo de Las Higueras. Que estas tres aparecieron este miércoles embolsadas y decapitadas cerca del parque Leonardo Pasquel. Violencia en escala.
EPÍLOGO HOSPITALARIO: Que este jueves se les escapó de la clínica 11 del IMSS el paciente Guillermo “N”, quien había sido herido de bala también este miércoles sangriento en Xalapa, cuando aparecieron los tres decapitados. Los hechos ocurrieron mientras se daba el cambio de la guardia. Guillermo “N” sobrevivió al atentado donde falleció Antonio Mota Pérez, conocido como “El Cucharas” y su desaparición la confirmó la delegación Veracruz Norte como un “abandono del servicio”. Pese al operativo policiaco, no fue recapturado.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...