lunes, 18 de septiembre de 2017

Necesaria sociedad más informada para crear mejores leyes

Ciudad de México.- El país requiere una ciudadanía más exigente, mejor informada y analítica, para evitar que accedan a cargos públicos quienes no tengan capacidad para enfrentar los problemas nacionales con una adecuada planeación, afirmó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM).
Al inaugurar el foro “Fortalecimiento de la Participación Ciudadana y Gobernanza Ambiental para la Sustentabilidad”, sostuvo que se deben implementar nuevos esquemas en favor del medio ambiente.
Destacó que existe un rezago en la aplicación del concepto de gobernanza ambiental, por lo que la participación social es fundamental si se aspira a ser un país competitivo con mejores gobiernos.
Añadió que “si México quiere ser dinámico debe tener leyes dinámicas, en permanente revisión, e impulsar actividades económicas sustentables y responsables, que generen beneficios a quienes viven de ellas”.
Actualmente, refirió, hay problemas de actualización de leyes e iniciativas que no han sido debidamente socializadas y con las que la ciudadanía difícilmente va a estar de acuerdo. “Las normas que no tienen ese acompañamiento están condenadas a no ser observadas ni respetadas”.
El objetivo del foro-taller es brindar elementos y herramientas al personal de las Comisiones legislativas, en la elaboración de iniciativas que fortalezcan los mecanismos de participación ciudadana en distintas materias.
El coordinador general del proyecto “Fortalecimiento de la Participación Ciudadana y Gobernanza Ambiental para la Sustentabilidad (2014-2019)”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Alberto Rojas Rueda, indicó que “a falta en nuestro país de un sistema que garantice comunicación entre los mecanismos de participación ciudadana, es urgente actualizarlos”.
Destacó que para que un ciudadano pueda acceder a ellos y revisar las convocatorias de diversas instituciones de gobierno, tiene que ser experto para obtener la información que necesita.
Se debe asesorar al equipo técnico que revisa los marcos normativos, a fin de que el Legislativo fortalezca la capacidad de participación ciudadana; una forma de hacerlo es a través de foros y talleres en la materia que abunden sobre la situación en América y el mundo.
Destacó que el tema de la participación ciudadana es un pilar de la democracia directa, que busca equilibrar los espacios de las autoridades y los habitantes en los procesos de toma de decisión.
Uno de los problemas que se observa desde el PNUD es el entramado institucional que sostiene la participación ciudadana, particularmente en el tema ambiental por las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Con este taller se busca analizar el paradigma actual de la participación ciudadana y qué es lo que hace el gobierno federal al respecto, “porque no existen espacios y los que hay son obsoletos”. 
El PNUD tiene un proyecto dedicado al fortalecimiento de la participación ciudadana, a fin de impulsarla desde el Estado mexicano. “La sociedad muy pocas veces interviene activamente en las decisiones del gobierno federal y la incidencia e impacto de esto han sido poco evaluados”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...