miércoles, 20 de septiembre de 2017

Política en Movimiento

Otro 19 de septiembre

Por: Angélica Beltrán

Ciudad de México.- La Ciudad de México volvió a vivir otro trágico 19 de septiembre, este martes los capitalinos realizamos los simulacros de rigor, no sólo para recordar los sismos de 1985, que colapsaron la ciudad hace 32 año; sino también para tener la práctica, necesaria para saber qué hacer en caso de un temblor real.
Lo curioso fue que, dos horas después del simulacro masivo, en oficinas y edificios gubernamentales, los capitalinos volvimos a sufrir un nuevo sismo; aún más intenso que el que recordábamos.
Y es que pese a que la magnitud fue inferior, la intensidad fue mayor, pues el epicentro se localizó a apenas 120 kilómetros de la ciudad capital. Y además, se registraron al mismo tiempo dos sismos, procedentes de Puebla y Morelos.
A 24 horas de la tragedia, las autoridades federal y local, Presidente Enrique Peña Nieto y el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se unieron en el trabajo de rescate, protección civil y ayuda a los damnificados de la ciudad; los que siguen creciendo en número conforme pasan las horas.
La pérdida de vidas humanas es una desgracia, y más aún cuando se trata de menores de edad, como ha sucedido al colapsarse parte de la estructura de la escuela Rebsamen, en Villa Coapa, al sur de la ciudad.  
Una cosa si debe destacarse, que en el tema de la cultura de protección civil, la ciudad de México sí ha avanzado, hay protocolos de actuación, alarma sísmica, lugares marcados como seguros y capacitación del personal.
Ante la emergencia el gobierno el federal y el local, en coordinación, desplegaron 50 mil elementos para efectuar labores de remoción y atención a víctimas tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.
Suspensión de actividades
Para verificar infraestructura, el secretario de Educación anunció la suspensión de las clases en todo el sistema nacional de educación, para seis estados: Puebla, CDMX, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca. La UNAM y el IPN solicitaron lo propio. Y es que antes de regresar a las aulas, las autoridades de protección civil tienen que evaluar los daños en las construcciones educativas.
Tampoco en la Cámara de Diputados habrá actividades en escuelas debido al sismo, anunció el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín. Es necesario evaluar los daños en el recinto, antes de regresar a sesionar.
Plan DN-III
Las 16 delegaciones políticas que conforman la ciudad de México fueron declaradas zona de desastre, por lo que el Fonden podrá liberarse  para atender la emergencia

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...