martes, 10 de octubre de 2017

Columna Sin Nombre

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Por: Pablo Jair Ortega

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.
Así como se hacen las obras en México, que son vulnerables a cualquier desastre natural o que son objeto de rapiña como en el caso de los "huachicoleros", que ya no roban por necesidad sino para ver a quién joden.
Bajo estas circunstancias de la idiosincracia a la mexicana, claro que resulta peligroso un ducto cargado de gas atravesando la capital veracruzana y parte de la capital mexicana del café, porque la corrupción, las malas obras, la rapiña, son algunos de los factores que hacen imaginar una desgracia a futuro.
Todo el despapaye inició porque el actual gobierno municipal que encabeza Américo Zúñiga autorizó la construcción de dicho gasoducto en circunstancias no muy claras y con una celeridad nunca antes vista, lo que abonó mucho a la desinformación; además que tampoco consultó con la ciudadanía si estaba de acuerdo a favor del proyecto que además no es exactamente un bien público
El proyecto en realidad es a beneficio de la transnacional Nestlé que se ubica en Coatepec. Es decir, sí beneficiaría a una de las principales fuente de trabajo del Pueblo Mágico, pero tampoco es un bien real y directo para los habitantes el que tengan que vivir a un lado de una tubería llena de gas, como sucede en Europa (cuenta la Elsbeth trotamundos que es común este servicio allá en el viejo continente, además de ser mucho más barato y seguro).
El asunto es que el mentado proyecto del gasoducto en Xalapa volvió a retomarse en la agenda estatal porque con el pretexto de la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec, casualmente aparecieron tubos y obreros cavando zanjas a un costado de dicha vía.
Lo anterior comenzó a generar protesta de ciudadanos precisamente en ese sentido: que no se valía la perversidad de aprovechar una real necesidad como la reconstrucción de dicha carretera, para introducir el gasoducto para la Nestlé.
Para lo anterior, pasaron los días y la protesta llegó a crecer porque hubo académicos y periodistas que condenaron los hechos...

Aparte de políticos de MORENA de medio pelo que quisieron utilizar el tema para politizar y llevar agua para su molino.
Pero en medio de todo el asunto, el que quedó ya totalmente descalificado en el caso es el alcalde saliente de Xalapa, a quien ya el gobierno de Veracruz le canceló la obra con el argumento de que la empresa tenía permisos vencidos. (Otra manchita más al alcalde xalapeño, que candidatean a dirigir al PRI estatal, pero que la verdad se le están viendo pocas capacidades).
El asunto es que tampoco nos tragamos el cuento de que el Gobierno de Veracruz no sabía que ahí justo al lado de la carretera que están componiendo, estaba una empresa colocando tubería como si nada, y fue por la presión pública que decidieron ir a clausurar el proyecto... por el momento, quedando como los héroes de la película.
REVIVIR EL SUEÑO DEL TREN DE VERACRUZ A CDMX
Cuando estaba morrillo, Don Nico nos prometía que nos llevaría a Veracruz para viajar en tren al entonces Distrito Federal. El asunto es que ya para entonces habían privatizado el ferrocarril y escaseaban los de pasajeros, por lo que el proyecto del viaje familiar quedó en sueño.
Ahora se anuncia por ahí la posibilidad de que en dos años resurja un proyecto turístico de viajar por tren desde el puerto hasta la Ciudad de México (entendemos que algo así como El Chepe, en el norte), la verdad que no suena a mala idea y sería maravilloso que se lograra concretar. Lo anterior lo anunció este lunes el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), e implicará una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares. 
“La intención es impulsar el turismo en esa región ya que en 2019 se van a cumplir 500 años de la llegada de Hernán Cortés”, dijo Fernando Galindo, secretario del CNET.
EPÍLOGO FANTASMA: La que parece haber desaparecido del panorama y no le funcionó su campaña #YoNoSoyEmpresaFantasma fue a la empresaria Brenda Cerón Chagoya, quien también quiso utilizar una causa justa y noble para llevar agua a su molino porque, al parecer, busca un cargo de elección popular. Por algo tiene contratado espacios en camiones con su fotografía y nombre en grande, pero no tuvo el eco que se esperaba. Qué pena usar causas como las deudas a proveedores por parte del Gobierno de Veracruz y el gasoducto para publicitarse como futuros candidatos. Solitos se descalifican.
EPÍLOGO ENAMORADO: Desde hace unas semanas tenemos el corazón roto porque ya no hemos podido ver a la guapa y hermosa Eleaney Sesma en la tele... Lo único que realmente valía la pena... Y es que al parecer la repentina salida de su programa es algo que causó extrañeza pero no por su "censura", sino porque parece que los periodistas de la vieja guardia no conocieran al "gober Cascarita" y sus modos de operar o ignorar a la prensa (ya lo están conociendo); tampoco ayuda mucho el hecho de que se pidan favores por medio de terceros y luego se haga caravana con sombrero ajeno al venderse como líderes o representantes de columnistas. Hay que ser honestos y preguntarse si alguna vez hubo siquiera una invitación a dicho foro o a otros, aunque creemos que con esos pesos pesados que había en RTV, seguramente no hace falta quién los defienda.
EPÍLOGO GRILLO: Que con el propósito de iniciar el diálogo con diversos grupos sociales para integrar una agenda ciudadana, la dirigencia estatal de Vía Veracruzana se reunió con catedráticos y maestros de diversos centros educativos de la ciudad y puerto de Veracruz. En este sentido, el líder moral de esta organización, Amadeo Flores Espinoza, dijo que las soluciones actualmente están en la acción de los ciudadanos. "Los partidos políticos están tan ocupados en sus crisis internas que carecen de imaginación para resolver los problemas del Estado", aseguró.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...