lunes, 9 de octubre de 2017

De 13 independientes registrados para la presidencia solo 2 aparecerán en la boleta electoral

Ciudad de México.-  Solo dos candidaturas independientes a la Presidencia de la República, serán inscritas en las boletas electorales a utilizarse el primer domingo de Julio, esto de acuerdo al modelo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que prevé imprimir 93.1 millones de papeletas para esa elección, más 93.1 millones para cada una de las otras elecciones, es decir, para senadores y diputados. 
En ese sentido, aunque en el escenario político hay 13 aspirantes a candidaturas independientes presidenciales, y el plazo para el registro vence el 14 de este mes, solo dos aparecerán en las boletas, y el resto tendrá que ser desechado. 
En total, se elaboran 279 millones 5 mil papeletas en papel seguridad, con candados en su realización para evitar la falsificación, como el folio en cada papeleta, así como sellos de agua en el papel. Según el INE, una estimación preliminar de la Lista Nominal, y el cálculo de casillas a instalarse, asciende a 156 mil 99, por lo que el Instituto prevé la impresión de 93 millones 192 mil 50 boletas de cada elección para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, Presidencia, senadurías y diputaciones. 
En el caso de las casillas especiales se consideraron 750 boletas, por casilla, y por primera vez en la historia electoral, la documentación que se utilizará en las elecciones del próximo 1 de julio, incorporarán el lenguaje incluyente, y esto incluye boletas, canceles electorales portátiles, urnas, cajas de paquetes electorales, mamparas especiales, bases porta urnas, cajas contenedoras de materiales electorales y materiales para el voto de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero. 
El material y documentación electoral aprobados hará referencia a “Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos” y no a “Presidente de la República”; dirá “Senadurías” y “Diputaciones Federales” en vez de “Senadores” o “Diputados Federales”, siendo congruentes con el mandato constitucional de paridad entre mujeres y hombres que deben cumplir los partidos políticos en sus postulaciones a puestos de elección popular.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...