jueves, 26 de octubre de 2017

‘Don Goyo’ produce 561 exhalaciones en 24 horas

Estado de México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 561 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como dos explosiones.
“Hoy por la mañana se registró un sismo volcanotectónico a las 06:23 horas con magnitud de 1.6”, y presentó una emisión continua de vapor de agua y gas con dirección al nor-noreste, indicó en su reporte más reciente.
El organismo indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y exhortó a la población a no acercarse al volcán y, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
En caso de lluvias fuertes les pidió deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
El Cenapred señaló que podría continuar una actividad explosiva en el coloso de escala baja a intermedia, además presentase lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
También, existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo cual solicitó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la permanencia de alguna persona en esa área.
Otra de las medidas que pidió a las autoridades locales, es mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Mientras que a las autoridades de Protección Civil, les pidió seguir con sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
El organismo agregó que el monitoreo del volcán se lleva a cabo de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...