jueves, 12 de octubre de 2017

Ejecutan a exlíder y fundador de ‘La Unión de Tepito’

Ciudad de México.- Después de una persecución, Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, el líder fundador del cártel La Unión de Tepito –que desde la década de los 90 mantiene el control y venta de drogas al menudeo en la Ciudad de México–, fue asesinado ayer por la tarde en el estacionamiento de la Comercial Mexica de la colonia Tepeyac Insurgentes, en delegación Gustavo A. Madero.
Conforme a reportes del Sector Tepeyac de la policía capitalina, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:30 horas, cuando Hernández Gómez, quien viajaba  en un automóvil gris Renault Fluence, con placas del Estado de México NET9587, sobre la lateral de Insurgentes se percató que lo seguían en dos motocicletas.
Intentó ingresar al estacionamiento del supermercado, pero los agresores le dieron alcance y le dispararon en al menos en 15 ocasiones; cuatro de los impactos provocaron su muerte.
Testigos del hecho confirmaron que fueron cuatro los sujetos que entraron al estacionamiento, pero en las inmediaciones había otras personas  que sirvieron de muro, por lo que no se tiene un número preciso de los implicados en el hecho.
Minutos después arribó su esposa, Alejandra “M”, de 43 años de edad, quien confirmó la identidad de Hernández Gómez.
La mujer relató que el comerciante, quien trabajaba en el Centro Histórico, había salido de su domicilio en la colonia Lindavista, donde vivía desde hace varios años, después de llegar del gimnasio y recibir una llamada telefónica. “Le llamaron por teléfono y salió, dijo que regresaba rápido; no quiso que lo acompañara”, relató Alejandra, quien señaló que mediante una llamada telefónica le notificaron la muerte de su esposo.
Homicidio doble
Por la noche, la Procuraduría General de Justicia capitalina confirmó la identidad de Pancho Cayagua, señalando que  a través de identificación biométrica de la víctima se trata de la misma persona que fue detenida en agosto de 2016 por elementos de la Policía de Investigación, acusado de cometer dos asesinatos en septiembre de 2005, y se informó que se había iniciado una carpeta de investigación por el homicidio del comerciante.
Francisco Javier Hernández Gómez sólo estuvo cinco meses en prisión, pues el pasado 31 de enero regresó a las calles, luego que el juez 21 Penal del Reclusorio Oriente, Juan Jesús Chavarría Sánchez, lo absolviera por falta de pruebas, ya que un interno en el Reclusorio Norte declaró ante el impartidor de justicia que él era el responsable del doble homicidio que le imputaban al líder del cártel  La Unión de Tepito.
Una vez en las calles, Pancho Cayagua intentó recuperar el control de este grupo criminal, teniendo una disputa directa con Roberto Fabián Miranda, El Betito, que derivó en más de 100 homicidios dolosos en las zonas de influencia de esta célula delictiva.
Desde hace más de 10 años, la Procuraduría General de Justicia identificó a Hernández Gómez como el fundador y líder de La Unión de Tepito, junto con su hermano Armando, éste último se encuentra libre. Juntos controlaron la venta de droga, así como el secuestro, la extorsión y el cobro del derecho de piso en todo el barrio de Tepito, para después extenderse a por lo menos cinco delegaciones.
Ruptura del grupo
A la célula criminal que fundó Pancho Cayagua se le atribuye también el secuestro y posterior ejecución de 13 jóvenes en bar Heaven el 26 de mayo de 2013, en esas fechas quedó de manifiesto la ruptura del llamado cártel La Unión de Tepito, ya que sus líderes se dividieron.
Los reportes de inteligencia de la Procuraduría de Justicia capitalina señalaron como el presunto responsable intelectual de este asesinato a El Betito, sobre quien también pesan por lo menos dos órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio doloso y tráfico de drogas.
La esposa del fundador de La Unión de Tepito reclamó el cuerpo. 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...