jueves, 12 de octubre de 2017

En Texcoco escuelas públicas no cuentan con dictámenes de seguridad, prevalece incertidumbre

Texcoco, Estado de México. Integrantes del magisterio de Texcoco exhortaron al maestro Francisco Almazán, Subdirector Regional de Educación Básica en Texcoco y los tres niveles de gobierno “a intervenir en forma más oportuna dentro del proceso de supervisión de las escuelas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, que a tres semanas del evento siguen sin contar con un dictamen de seguridad expedido por las autoridades competentes.
Explicaron que otros planteles que ya cuentan con un dictamen del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) y de protección civil estatal, tampoco han iniciado clases debido a que no aparecen en la lista que la Secretaría de Educación Pública, mientras que las escuelas privadas de Texcoco ya están enlistadas al 100 por ciento.
“Hay escuelas como el caso de las organizadas en el Movimiento Antorchista, que ya cuentan con dictámenes de protección civil municipal, protección civil estatal y del IMIFE y lo único que frena la reanudación de labores es la burocracia y falta de compromiso por parte de las autoridades competentes para terminar el proceso, ya son tres semanas y siguen sin darle seguimiento a las escuelas públicas, en contraste con las escuelas particulares que ya aparecen en un 100 cien por ciento en el listado de la SEP”, dijo la profesora, Marisol, Jiménez del Jardín de Niños Rey Itzcóatl.
Agregó que el gobierno municipal encabezado por el morenista Higinio Martínez Miranda, mandó brigadas de protección civil municipal a las diversas escuelas sólo para hacer inspecciones “oculares”. Derivado de dichas brigadas entregó un dictamen con la siguiente leyenda: “No omitimos señalarle que el presente documento no constituye un dictamen de seguridad estructural, y que para la obtención de dicho documento deberá solicitarlo a la autoridad educativa del Gobierno del Estado de México”  “en otras palabras, evaden cualquier tipo de responsabilidad y le avientan la “pelotita” al Gobierno del Estado de México”.
Por su parte, Isidro Torres Aguayo, director de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco II “Humberto Vidal Mendoza”, lamentó que el Gobierno Federal, a través de su vocero, sólo se dedica a hacer comentarios superficiales del problema, el resultado es un deslinde total de los tres niveles de gobierno, por lo que de las 343 escuelas de Texcoco (según datos del CONEVAL), solo han reanudado labores al día 11 de octubre 150 planteles, de los cuales 100 son privadas y sólo 50 públicas.
Añadió que luego del sismo, ha prevalecido “una serie de dimes y diretes entre autoridades municipales, estatales y federales, que lo único que han provocado es desconcierto y paranoia entre la población para reincorporarse a las instituciones educativas “A tres semanas de los acontecimientos, el Estado de México es la entidad que se encuentra más convulsionada, no sólo por las afectaciones a la infraestructura, sino por la falta de dirección en términos políticos para atender de forma seria y oportuna la reanudación de clases en las escuelas que no sufrieron afectaciones”.
Expuso que el IMIFE no cuenta con el personal necesario para recorrer todas las escuelas y en el caso de Texcoco, las escuelas que reportan visita del IMIFE son muy pocas y no se tiene fecha de inspección para las faltantes; aunque hay escuelas que ya cuentan con el dictamen correspondiente, ahora es el Gobierno del Estado de México el que se lavaba las manos diciendo que “sólo la SEP, a través de su página oficial, es la única dependencia encargada para determinar por medio de un listado las escuelas que deben reanudar clases”, contradiciéndose con la postura original;
En este sentido dijo que el Movimiento Antorchista, a través de su ala magisterial, hace un llamado enérgico a los tres niveles de gobierno para que ejerciendo un acto de democracia, se sienten a dialogar y a dejar en claro el regreso a las aulas, garantizando en todo momento la integridad física tanto del alumnado, personal docente y administrativo de cada institución, con celeridad y profesionalismo, actuando de forma conjunta siempre en beneficio de la población.
Por último, convocó al magisterio de la región de Texcoco, a los directivos, a los padres de familia y a los mismos alumnos a que desarrollen una cultura sólida de la protección civil por el bien de todos. En tanto, hagamos que la autoridad en sus tres niveles cumpla con sus obligaciones constitucionales y dé certidumbre en las escuelas de la región de Texcoco, para poder iniciar labores poniendo siempre por delante la seguridad de todos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...