jueves, 19 de octubre de 2017

Nochixtlan, ejemplo para Yunes, desalojo policíaco de vialidades engendró violencia y muerte

Veracruz.- Se tardó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para concluir que elementos de la Gendarmería, así como de la policía estatal de Oaxaca, incurrieron en graves violaciones al utilizar de forma excesiva la fuerza el 19 de junio del 2016 en Nochixtlan, Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera pertenecientes a aquella Entidad. 
Y es que ha sido el sino de las instituciones de seguridad el uso excesivo de la fuerza, y Veracruz no es la excepción ya que en cualquier momento, a falta de diálogo, podría estallar la violencia en alguno de los múltiples desalojos que acostumbra el Gobierno del Estado. En Nochixtlan fallecieron siete personas, de las cuales al menos en tres casos fue a causa de los disparos realizados por los elementos de seguridad, operativo en el que se buscaba librar vialidades de la localidad –como ha ocurrido en Veracruz-, situación que culminó en graves violaciones derivado de la mala planeación y la falta de capacitación de los elementos de seguridad pública. 
En las investigaciones que se realizaron se encontraron testimonios como el de un policía que aseguró que el uso de las armas fue a libre albedrío. “Nadie dio esa orden, todo fue el sentido de supervivencia”, indicó. Por ello en la recomendación 7VG/2017, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez dejó en claro que 453 civiles resultaron con lesiones físicas; 45 de los cuales por arma de fuego o psicológicas, además de 106 elementos de la policía, de ellos cuatro por arma de fuego. 
“Durante un periodo aproximado de 12 horas, en un operativo que bien podría considerarse como ejemplo de lo que no deben ser las acciones policiales de esta índole, se registraron tres enfrentamientos entre civiles y elementos policiales en las poblaciones de Nochixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca y Viguera, y el operativo no tuvo una adecuada tarea de inteligencia ya que en las plazas se encontraban, además de los manifestantes, civiles con niños. 
Lo peor es que “cerca de 11.75 por ciento del total de policías estatales que participaron en el operativo no estaban en condiciones para acudir al mismo porque no estaban debidamente capacitados, como fue el caso de 30 elementos pertenecientes a la Banda de Guerra y diverso personal administrativo, porque tenían más de 24 horas laborando o no contaban con el equipo completo, resultando lesionados casi 15 por ciento del personal que se ubicó en estos supuestos”. En fin, un mal ejemplo de lo que no debe ser, y que en Veracruz se sigue ejerciendo como razón de la sinrazón.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...