viernes, 27 de octubre de 2017

Por tercera ocasión dictan formal prisión a Elba Esther Gordillo

Ciudad de México .- Un juez federal dictó por tercera ocasión la formal prisión a Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada, cancelando con ello la posibilidad de que terminara el último juicio que tiene abierto y recuperara su libertad.
En cumplimiento a una sentencia de amparo que ordenó reponer el procedimiento y valorar si debía o no continuar procesada, el Juez federal Alejandro Caballero Vértiz determinó que la acusación reúne los indicios suficientes para sostener un juicio.
Este expediente fue el primero que la PGR llevó a los tribunales contra Elba y con el que consiguió la orden de aprehensión por la cual fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
De acuerdo con la acusación, a través de operadores financieros externos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) transfirió mil 978 millones de pesos en beneficio de Gordillo y su familia.
El pasado 10 de agosto, el Quinto Tribunal Colegiado Penal concedió un amparo a la maestra en el que invalidó la formal prisión dictada en este proceso y ordenó valorar nuevamente si debía o no continuar el juicio.
La sentencia abría una posibilidad de que el juez de la causa dictara la libertad en el plazo constitucional, una resolución que hubiese terminado con su encarcelamiento y todos sus problemas judiciales.
Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, repuso por segunda ocasión el procedimiento y dictó por tercera vez en 4 años la formal prisión.
La maestra tiene la opción de apelar o presentar un nuevo amparo en contra del fallo judicial. De recurrir al juicio de garantías, será el tercero con el que trata de combatir el procesamiento en casi un lustro.
Este es el último expediente judicial que se instruye contra Gordillo y el que realmente la mantuvo en la cárcel en todos estos años, ya que incluye el delito de delincuencia organizada, que no admite la libertad provisional en ninguno de los dos sistemas judiciales vigentes.

Reforma

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...