miércoles, 18 de octubre de 2017

¡Santiago Tuxtla exige a la Secretaria de Gobernación declaratoria de emergencia!

Se requieren auténticas acciones de apoyos y recursos para solventar la grave crisis climatológica  e impactos estructurales por varios millones de pesos

Por: Ángel Bravo Martínez     

Desde hace cinco días lanzamos el S. O .S al Gobierno Federal a través de éste humilde espacio exigiendo declararan zona de desastre al municipio de Santiago Tuxtla, por las terribles afectaciones registradas en los últimos tiempos y desgraciadamente la ineptitud, pasividad, irresponsabilidad e ineficiencia de los burócratas del disque Gobierno, no hemos sido escuchados y la angustia es latente!, desesperante y… creo angustiante.
Los escenarios de destrucción realmente fueron patéticos, creo, sin exagerar, catastróficos por los daños aun no cuantificados materialmente y que por fortuna , gracias a Dios, no hay desgracias humanas que lamentar, aunque sí seres vivos como decenas de vacunos, porcinos, equinos, bovinos y animales de corral y domésticos que fueron atrapados y arrastrados por la furia del río.       
Solamente la mano férrea, sólida, altruista y unánime de la fuerza del pueblo, se ha manifestado plenamente con nuestros hermanos en desgracia, mano a mano, codo a codo, corazón a corazón aportando humildemente lo poco que tienen, pero que generosamente entregan a los damnificados de manera personal ya que no confían en las autoridades.
Desde diversos puntos de la región de Los Tuxtlas, la mano amiga y solidaría está de manifiesto, su participación es activa y eficiente y, también muy generosa, amortiguando, tristeza, dolor, incertidumbre, impotencia, rabia y coraje.   
Lo realizado por el Ejercito, la Secretaria de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil, cuerpos de rescate y primeros auxilios así como diversas compañías y empresas ha sido de vital importancia en las tareas de limpieza y restablecimiento de los servicios más prioritarios que afectó a la población.    
Los farsantes del programa “Veracruz contigo” solamente andan levantando censos, tras censos y más censos, dizque para agenciarlos a los recursos prioritarios; y de paso solo dan una “despensita” con los colores del “Gobierno del Cambio”; “ya hasta parece una vil burla para nuestra desgracia lo que hacen los representantes del PAN y PRD  de la zona, a quienes todos ustedes conocen y que ni la pena vale decir sus nombres porque solo están sacando raja política de esta lamentable situación”.       
Tres veces ha estado el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el municipio destrozado estructuralmente en cientos de comercios y viviendas, tristemente solamente para informar lo que todos en el pueblo ya sabemos; hay destrucción, desconsuelo, angustia e incertidumbre, sus empleados, incrustados en las diversas dependencias del Estado ciertamente han trabajado a marchas forzadas para restablecer los servicios, esa es su obligación, para eso les pagan, pero hace falta el respaldo económico real y positivo para la reconstrucción de quienes lo perdieron todo; y para desconsuelo de los miles de damnificados solo atinan a decir nuestras flamantes instancias gubernamentales que habrá “créditos blandos” y muy “generosos”, no en menos de unos tres o cinco meses, dando a entender que los afectados por la contingencia tendrán que rascarse por sus propias manos. Eso, creo que no se vale.    
Irresponsablemente el Ejecutivo del Estado minimizó los hechos de la contingencia y se atrevió a decir que tan solo en Santiago Tuxtla son 480 viviendas afectadas y 240 casas comerciales, de las cuales 37 fueron consideradas pérdida total, cuando todos sabemos que son más de mil 500 las estructuras dañadas de consideración en las márgenes del afluente “Tepango” que los primeros minutos de la madrugada del viernes 13, convertido en un verdadero monstruo atrapó con sus dos poderosos brazos de agua destructores todo lo que encontró sobre las calles adyacentes a su margen arrastrando y destruyendo todo a su paso, en una distancia de más de un kilómetro y medio río abajo y que por lo menos medio centenar de vehículos fueron siniestrados igualmente.
La labor de las autoridades municipales al frente de la primera autoridad Claudia Acompa, han hecho lo adecuado, lo propio y necesario; pero lamentablemente la contingencia rebasó en toda la extensión de la palabra, la capacidad de respuesta positiva  y es por eso el reclamo, el reproche, las mentadas de madre en contra de las propias autoridades simplemente porque la sociedad está desesperada y es el momento en que no existe una respuesta real y adecuada tanto en la cabecera municipal como en sus más de 30 comunidades en las que se destacan Tapalapan, Cinapan, Tres Zapotes, Chininiapan, Tlapacoyan, Isletilla, etc, etc, etc.  Seguiremos informando. 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...