Estado de México.- A causa del sismo del 19 de septiembre, el terreno de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México presenta un hundimiento de 4 a 5 centímetros, informó Javier Martel, director del Consorcio Supervisor de Tierra del Nuevo Aeropuerto.
“Para esto tenemos una red topográfica distribuida por todo el predio de la obra, con lo cual vamos comprobando los movimientos de la obra que, sí se producen, y que sí detectamos movimientos de 4 a 5 centímetros durante un evento de un sismo”, dijo.
Además, explicó que el hundimiento detectado “es horizontal”.
En entrevista con Televisa, Martel añadió que no se registraron fisuras ni daños en las obras principales como la terminal de pasajeros, torre de control y pistas de aterrizaje.
“Lo único que nos puede pasar es que haya movimiento, no se va a desintegrar la losa, no han aparecido fisuras, no hay ningún problema estructural”.
Por su parte, Roberto Eibenschutz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, indicó que este nuevo hundimiento se suma al anual, previsto de 20 centímetros.
“En ese lugar, los hundimientos normales, deben de andar en alrededor de 20 centímetros al año, sin que haya aeropuerto encima ni nada, el hundimiento se origina por la extracción de agua, que es el otro problema que tenemos en la ciudad”, aseveró el académico de la UAM Xochimilco y exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda DF.
Asimismo, Eibenschutz, explicó que “en la obra del aeropuerto, seguramente habría un costo adicional, no creo que sea significativo dentro del volumen enorme del costo que tiene la estructura del aeropuerto”.
Ante ello, el vocero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo que el humdimiento de 5 centímetros no representa ningún gasto adicional pues “son ajustes técnicos que ya están contemplados en las obras”.
El director corporativo de construcción, Raúl González, también informó que después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, se realizó una revisión de las construcciones y que “ninguna obra reportó algún daño, las que ya estaban construidas las obras preliminares, tampoco”.
Además, comentó que la caída de un puente en los alrededores del NAICM, no corresponde a las obras que forman parte de la construcción del aeropuerto.
Entre las estructuras verificadas luego del sismo del 19 de septiembre, se encuentra la la losa de cimentación de la Terminal, la losa del Centro de Transporte Terrestre Intermodal y la losa de la Torre de Control.
Regeneración
No hay comentarios.:
Publicar un comentario