viernes, 20 de octubre de 2017

Roban robots a alumnos de IPN en Morelia

Ciudad de México.- "Moctezumo" y "Theron", dos robots que pelean como luchadores de sumo desarrollados por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron robados el fin de semana al interior del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).
El sábado, relataron integrantes del equipo Roboticz UPIIME del IPN, acudieron a Michoacán para competir en el Torneo Nacional de Robótica Robomatrix en el ITM, a donde se trasladaron en un vehículo privado.
Aproximadamente a las 12:00 horas, los politécnicos descendieron de la unidad e ingresaron al campus para registrarse.
Luego, señalaron, regresaron al auto y notaron que las puertas habían sido forzadas, y sus robots y equipo, sustraídos.
El alumno Adrián Sánchez contó que con este proyecto fueron seleccionados en un torneo realizado en la Ciudad de México para competir en el concurso de robótica "All Japan Robot-Sumo Tournament", el próximo 17 de diciembre en Tokio, Japón.
Detalló que tardaron dos años en perfeccionar los robots, cuyo valor aproximado es de 130 mil pesos, los cuales, en su mayoría, fueron aportados por los seis integrantes del equipo.
"Con ellos hemos representado al IPN y a nuestro País en distintas competencias nacionales e internacionales. No podemos creer que eso haya pasado adentro de una institución educativa, y sabemos que, junto con el de nosotros, abrieron cinco carros más", expuso.
Con esos robots, en 2016, los alumnos también participaron en el "All Japan Robot-Sumo Tournament", donde ganaron el tercer lugar, mientras que los dos años anteriores obtuvieron la plata para México.
"Somos buenos candidatos, de hecho, nuestros principales contrincantes son los anfitriones: los japoneses. Nos preocupa la parte monetaria, somos estudiantes, debemos reunir la parte monetaria que juntamos para hacerlos en dos años, ahora en dos meses", apuntó Sánchez.
El equipo además participó en el 1er Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología, en Pasto, Colombia.
Luego del robo, el sábado levantaron la denuncia ante el Ministerio Público, la cual quedó con el número de expediente 28506/UATP/MOR/2017.
Los jóvenes mexicanos lamentan que la delincuencia pueda afectar sus sueños de acudir a una competencia internacional.
"Estamos muy preocupados, queremos que nos apoyen, que este caso no quede impune, solicitamos apoyo del Instituto Tecnológico de Morelia y de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Solacyt Latinoamerica, ya que creemos imposible que la seguridad de las instalaciones del instituto sean tan vulnerables ante este tipo de eventos de esta gran magnitud, que las autoridades educativas, las del gobierno, nos apoyen para poder ir a Tokio", pidió el estudiante.

Reforma

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...