miércoles, 8 de noviembre de 2017

Columna Sin Nombre

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

Por: Pablo Jair Ortega

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.
Lo anterior viene a colación porque prácticamente se ha bendecido hasta con la parte judicial que sean ambas instituciones las que reciban la medalla "Adolfo Ruiz Cortines", una de las máximas distinciones que otorga el estado de Veracruz para méritos ciudadanos. El gobernador de todos ustedes, Yunes Linares, en un afán de "queda-bien" la ofreció en la más reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad.
Pero textualmente el artículo 19 reza: "Esta Medalla la concederá el Congreso del Estado anualmente, a los veracruzanos que se distingan por sus acciones en la participación ciudadana de la sociedad". Es decir, el Diploma y Medalla son para el ciudadano veracruzano y no para instituciones, además de que ya tienen inscritas sus denominaciones con letras doradas en el recinto legislativo.
Y es que en la misma Ley de Premios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que rige el otorgamiento de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, se especifica en los procedimientos que dicha condecoración va dirigida a ciudadanos, como dictan los tres primeros puntos del artículo 20:
I. El Congreso del Estado, en el mes de noviembre de cada año, nombrará una comisión de cinco diputados, que tendrán la obligación de formular la convocatoria para que se proponga a los ciudadanos que se consideren merecedores de la distinción;
II. Las propuestas que se hagan con motivo de la convocatoria, deberán acompañarse de una semblanza y exposición de motivos;
III. Concluido el término de la convocatoria, la comisión seleccionará de entre los ciudadanos propuestos, a tres que a su juicio sean los de mayor mérito a recibir la distinción, razonando y motivando su decisión.
Este ofrecimiento absurdo es una contraparte a la realidad que viven las fuerzas armadas; merecen de entrada, por ejemplo, que se les permita retirarse de Veracruz porque la Policía Estatal ya tendría que estar lista para enfrentar sus deberes, como lo prometió Don Yunes que haría en 6 meses para combatir la inseguridad.
Las fuerzas armadas se desgastan y se distraen con la incompetencia de los gobernadores u otras autoridades locales, y se han escuchado voces en este sentido de que las funciones de policías preventivos o vigilancia, no son tarea ni misión para la cual fueron creados.
Otro ejemplo de lo anterior tiene que ver también con el auxilio a la población en caso de desastres: otro pendiente de las autoridades civiles por nombrar a "cuates" o "recomendados" en áreas como Seguridad Pública o Protección Civil, despreciando la especialización del servicio civil de carrera y la cultura de la prevención de riesgos.
Sin duda, hay problemas más importantes: el narcotráfico, la venta ilegal de armas, el contrabando y robos con violencia en carreteras, ataques a ferrocarriles, huachicoleros, etc., reclaman la mayor atención para la seguridad nacional.
La medallita y el diploma, con la pena, salen sobrando...
Por cierto, ¿saben quién ya había reconocido a las fuerzas armadas antes que Yunes Linares? Fue Javier Duarte de Ochoa, precisamente en la entrega de la misma medalla al ex secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, el 3 de diciembre de 2014. Su mensaje fue textual: "Los veracruzanos valoramos el honor y lealtad del Glorioso Ejército Mexicano y la Heroica Marina-Armada de México, que con vocación y entrega defienden nuestro suelo y nuestra vida".
¿A poco de plano no hay más veracruzanas o veracruzanos que merezcan este gran homenaje? Mejor que se la den al “Fiscal Verduritas”, con eso de que Yunes le mata dos pollos y le pone incienso. 
EPÍLOGO GANADERO: Una buena noticia: mandaremos cargamentos a Colombia. La ganadería "Rosa del Alba", propiedad de Juan Carlos Molina Palacios, líder estatal de la CNC, anunció que por primera vez en la historia Veracruz exportará genética bovina de la raza Beefmaster al país que vio nacer a Gabriel García Márquez y al “Pibe” Valderrama. Lo anterior se dio a conocer por parte del dirigente cenecista al fungir como anfitrión de la gira técnica “México: Innovación Ganadera y Cultura Maya”, en donde participan un centenar de prominentes ganaderos procedentes de ese país sudamericano.
EPÍLOGO CALAMBRE: Que hubo un operativo por parte de la Gendarmería, cuerpo élite de la Policía Federal, rondando por la casa del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, en Xalapa. Se apresuraron a desmentir que existiese algo en contra del segundo al mando en el gobierno, aunque las malas lenguas dicen que en una de esas andan cuidando que no se aloque y le ponga otra soberana madriza a su mujer.
EPÍLOGO LASTIMERO: Ténganle lástima, pinches medios. Feliciten al "Cascarita"... Ya no sean así... Por lo menos un "gracias" por compasión y misericordia... (A eso ha llegado el gober: a rogar por reconocimiento). También desde aquí les pedimos que vean este video y felicítennos, por favor, tengan piedad: https://youtu.be/Vej9XFP5VSE

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...