miércoles, 8 de noviembre de 2017

Se enfrentan legisladores en ALDF por aval a megadeuda

Ciudad d México.- La aprobación en la ALDF del plan para pagar durante 30 años 109 mil millones de pesos con fondos federales a la empresa Veolia por la planta de termovalorización, provocó la suspensión de la sesión y una riña entre diputados.
Además, en un hecho inédito, la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Ivone Morales, de Morena, fue destituida de su cargo tras la confrontación entre perredistas e integrantes de su bancada, quienes se habían negado a aprobar el mecanismo de deuda.
Aleida Alavez y César Cravioto argumentaron que el dinero que se dará a Veolia se necesita para la reconstrucción tras el 19-S.
Alfonso Suárez del Real afirmó que había entregado una moción suspensiva de la sesión para debatir el tema de fondo antes de votar, pues el dictamen, elaborado por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, les fue entregado horas antes y no lo conocían bien.
En tribuna, Fernando Zárate, del PVEM, pidió a la vicepresidenta de la Mesa, Rebeca Peralta, dar lectura a la moción supuestamente presentada por Suárez del Real.
La perredista aseguró que la petición no se presentó por escrito, lo que encendió a los diputados.
“Yo entregué la carta, no voy a participar en ninguna chicanada”, gritó el de Morena al tiempo que mostraba la fotocopia de la carta referida.
De su lugar bajaron hasta la primera fila los perredistas Raúl Flores e Iván Texta, quien trató de sujetar el brazo de César Cravioto, aunque éste se soltó molesto.
Tras esto, la presidenta de la Mesa decretó un receso, pero los legisladores del sol azteca no acataron su decisión, se hicieron de palabras con los de Morena, y estos últimos tomaron la tribuna.
Ahí, sacaron una manta que decía: “Mancera: nos quieres imponer tus negocios de 100 mil millones de pesos por 30 años y la ciudadanía no te importa”.
Entre gritos como “Corrupción no, reconstrucción”, Peralta tomó control de la sesión, se aprobó el dictamen con 36 votos y se votó la destitución de Flor Ivone Morales.
Minutos después se sometió a votación que Fernando Zárate, del PVEM, quedara al frente de dicha instancia, lo cual se aprobó en el pleno.
Tras los jaloneos en tribuna, Citlalli Hernández, de Morena, acusó que Nury Delia Ruiz la arañó del brazo.
A su vez, la legisladora por Movimiento Ciudadano, publicó en Twitter la imagen de una mordida en su mano izquierda.
El argumento para sacar a Morales es que “favoreció a Morena en la conducción de la sesión y no fue imparcial”.
En rueda de prensa posterior, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, aseguró que la remoción fue conforme a derecho.
No obstante, la diputada de Morena, Aleida Alavez, afirmó que tanto la salida de Flor Ivone Morales, como la votación del dictamen sobre el endeudamiento a 30 años fueron violatorios del reglamento interno de la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...