lunes, 6 de noviembre de 2017

¿Es dañino comer caballo? Experta de la UNAM te lo explica

Ciudad de México.- El consumo de carne de caballo no es peligroso por sí mismo para la salud, lo riesgoso es cuando el animal no fue criado específicamente para consumo humano, reveló María Salud Rubio Lozano, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
La carne de caballo se puede consumir como cualquier otra, el problema es que este alimento no venga del mercado formal y carezca de controles sanitarios y de inocuidad”, destacó.
La experta en Ciencia de la Carne indicó que, en los casos detectados en mercados y tianguis, se trataba de equinos de carga, con altas concentraciones de clembuterol y que, seguramente, cuando enfermaron recibieron dosis de antibióticos y anti-inflamatorios, que quedaron en el producto final.
La cuestión es que estos animales, en general, son animales de tiro, de trabajo, que no están producidos para llegar al plato”, explicó la doctora que participó en la investigación que puso al descubierto la venta de carne de caballo como si fuera de res en seis ciudades del país.
En el humano, detalló, los síntomas por el consumo de clembuterol son intoxicaciones acompañadas de taquicardia, sudoración y temblores musculares, que, en la mayoría de los casos, no pasan a mayores.
Para que dicha sustancia prohibida, usada como cebo en los animales, cause un daño permanente, se tendría que consumir regularmente y en altas cantidades.
Las muertes asociadas a esto son muy poquitas, hay muy pocos reportes, dos o tres en Europa, nada más, que han podido hacer una correlación directa con el clembuterol”, precisó.
La recomendación de la experta a los consumidores es que compren carne en establecimientos de prestigio, como tiendas de autoservicio.
“Que la gente que vaya a comprar carne confíe en su carnicero, que hablen con él; el carnicero debe estar informado.
“Uno debe saber de dónde viene ese producto, si lo han matado en un rastro que tenía buenas condiciones sanitarias, si el producto es realmente lo que se está pidiendo”, concluyó.
El estudio, que concluyó en octubre de 2016, recolectó 433 muestras en poco más de 150 establecimientos formales e informales de la Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Pachuca y San Vicente Chicoloapan.
De la carne reunida, alrededor de 10 por ciento tenía ADN de caballo, de las cuales, 29 dieron positivo para clembuterol.
¿CÓMO ES LA CARNE DE CABALLO?
 Carniceros del tradicional Mercado de San Juan, ubicado en el centro de la Ciudad de México, explicaron que la carne de caballo es más roja que la de res y con un sabor dulce al paladar.
Después de que se hiciera público el estudio de la UNAM, patrocinado por la organización protectora de los animales Humane Society International, Excélsior acudió con los especialistas para saber cómo se puede detectar la alevosa venta de “gato por liebre”.
José Manuel Cárdenas, encargado de la Carnicería del Monte detalló que la carne de equino es muy roja, casi oscura y no tiene grasa, por lo que se siente muy flácida.
José Antonio González, encargado de la Carnicería Manolo, comentó que el sabor del caballo es dulce en comparación con el de la carne de res.
En el Mercado de San Juan, famoso por la venta de cortes exóticos, se puede conseguir carne de caballo a 200 pesos el kilogramo, pero sin engaños, para satisfacer aquellos paladares que gustan de probar alimentos diferentes.
En el local “El gran cazador” también se vende carne de caballo y de león, jabalí y de cocodrilo, incluso, de escorpiones para la botana.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...