miércoles, 15 de noviembre de 2017

Más 15 mil científicos advierten sobre la extinción de la humanidad

Ciudad de México.- 'Advertencia de los científicos a la humanidad: segundo aviso' es un documento que fue firmado por 15,372 científicos de todo el mundo en el que se advierte de las consecuencias que tendrá el futuro de la humanidad si la situación de desgaste ambiental continúa como hasta ahora.
Provenientes de 184 países, los científicos coinciden en que la deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la pérdida de vida marina, el aumento de zonas oceánicas muertas, la extinción de las especies y el crecimiento de la población humana son las principales causas que están llevando a una preocupante situación en la que se encuentra la humanidad y que pone en peligro a nuestra especie, a muchas otras animales y al planeta mismo.
Publicada en la revista 'BioScience', la advertencia ya es considerada como la de mayor respaldo mundial que haya obtenido un documento como tal.
"Desde 1992, las emisiones de CO2 han subido un 62 % y la temperatura global se ha incrementado en 29 %, mientras que la abundancia de fauna de vertebrados ha caído un 29 %", comenta William Ripple, un ecologista de la Universidad Estatal de Oregón y coautor del artículo.
“Durante los últimos 25 años se ha detectado una reducción de 26 % en la cantidad de agua dulce por habitante, un aumento del 75 % de áreas muertas en los océanos, y una pérdida de 120 millones de hectáreas de áreas forestales. Estas son tendencias alarmantes. Necesitamos los medios proporcionados por la naturaleza para nuestra propia supervivencia", añade.
El texto es por su parte una actualización de un documento original publicado en 1992 y titulado 'Advertencia de los científicos a la humanidad'. Sobre ello Ripple dice: "Hicimos la actualización porque queríamos que el público supiera dónde nos encontramos hoy".
Respecto al cambio climático y la extracción de recursos naturales, los especialistas advierten que el nivel de CO2 aumentará, a pesar de haberse mantenido estable en los últimos tres años. “Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra trayectoria fallida, y se nos acaba el tiempo. Debemos reconocer en nuestra vida cotidiana y en nuestras instituciones de gobierno que la Tierra es nuestro único hogar", recalca el artículo.
En respuesta a las preocupantes expuestas, el artículo presenta medidas necesarias que el hombre debe adoptar para detener estas tendencias de rápido deterioro ambiental, por ejemplo, la creación de más parques y reservas naturales, reducir la desigualdad de las riquezas, frenar el tráfico ilegal de animales, establecerse una alimentación basada en verduras, ampliar programas de planificación familiar y de educación para mujeres y adoptar energías renovables y otras tecnologías ‘verdes’.
"Trabajando juntos podemos hacer un gran progreso por el bien de la humanidad y del planeta", cierra el artículo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...