miércoles, 1 de noviembre de 2017

Politécnicos dedican a víctimas de sismos megaofrenda

Ciudad de México.- Las unidades académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) montaron una ofrenda monumental en la plaza del Centro Cultural "Jaime Torres Bodet", también conocida como Plaza Roja, en Zacatenco, con motivo de la celebración de Día de Muertos.
En un comunicado, se informó que en esta ocasión la ofrenda se dedicó a las víctimas y a las personas que resultaron afectadas por los sismos que ocurrieron los pasados días 7 y 19 de septiembre en el país.
De esta manera, la Plaza Roja se iluminó con veladoras, calaveras, papel picado que representa el viento y la alegría festiva, así como la flor de cempasúchil, cuyos pétalos guían el camino de los difuntos.
Además de todas las escuelas superiores del Politécnico, también se presentaron los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 2, 3, 4, 7, 8, 10 y 14, cuyos montajes hicieron alusión a los rescatistas de los temblores que azotaron principalmente en Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México.
También se incluyó a músicos y artistas mexicanos que ya partieron, y una ofrenda al deporte que más se practica en el mundo: el fútbol.
Otros símbolos en la ofrenda monumental fueron la cruz de cal, que representa los cuatro puntos cardinales y ayuda a los difuntos a encontrar el camino; las veladoras que figuran la ascensión del espíritu, símbolo de amor que guía a las almas al altar, y un plato con sal, que es la purificación para que el alma no se corrompa.
Para complementar esta festividad, se presentaron la Compañía de Danza y el Taller de Improvisación Teatral del IPN. El primero presentó la danza "Camino al Mictlán". Los muertos que no fallecían en sacrificios o guerras, llegaban a Mictlán: noveno piso del inframundo en la cultura prehispánica.
Los estudiantes del Taller de Improvisación Teatral se presentaron y motivaron al público a participar en su puesta en escena.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...