martes, 31 de octubre de 2017

Sancionan a televisoras por difundir propaganda política

Ciudad de México.- Debido a que la difusión o propaganda política en vallas electrónicas televisadas son similar a la venta en tiempos de radio y televisión a los institutos políticos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolvió una queja que implicó sanciones por más de 350 mil y 385 mil pesos a Televisa y Televimex, respectivamente, derivado de la difusión de propaganda en vallas electrónicas colocadas en el Estadio Omnilife durante la transmisión en vivo del partido Guadalajara-América. 
También, derivado de un acatamiento, del mismo consejo, el INE resolvió sancionar a Televisa, Televimex, Televisión Azteca, Fox y ESPN, con un monto en conjunto de más de 2.2 millones de pesos por la transmisión de propaganda del Partido Acción Nacional (PAN) en las vallas electrónicas de los estadios de futbol Jalisco, Azul, Tecnológico, Hidalgo y Nou Camp. 
La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió, también, sobre un procedimiento sancionador en contra de Graco Ramírez, gobernador de Morelos, por promoción personalizada, por lo que dio vista al Congreso de ese Estado para que revise la actitud del funcionario. Hace un año, a principios de noviembre, el instituto emitió medidas cautelares al ejecutivo y a una publicación que difundió la imagen de Graco en espectaculares y autobuses del 24 de noviembre al 7 de diciembre. 
Frente a la omisión, a la revista se le impuso una multa de 74.734.92 pesos, y deberá ser pagada a la Dirección Ejecutiva de Administración del INE una vez que la resolución quede firme. Y es que ante el desacato del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de realizar acciones para retirar más de 200 espectaculares de la revista C&E, en cuya portada aparece su imagen bajo el lema Graco transforma Morelos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dar vista al Congreso del Estado para proceder a deslindar posibles responsabilidades. De igual forma impuso una multa de 74 mil pesos a AR Asesores y Ediciones, empresa que edita la revista, por no retirar la mencionada propaganda. 
La amplia difusión del gobernador se realizó en 2015 y 2016. En la campaña se usa su imagen bajo la apariencia de la promoción de la revista, motivo por el cual, en noviembre de 2016, se le instruyó a realizar las gestiones necesarias para que en un plazo de 12 horas a partir de la notificación fueran retirados los espectaculares contratados. Ni el gobernador ni la revista hicieron lo conducente, por lo que el INE procedió a sancionar.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...