lunes, 13 de noviembre de 2017

Pugnarán el GPPRD y frente ciudadano por México en la cámara de diputados para que se corrijan deficiencias del PEF 2018, advierte Zambrano

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados y los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México pugnarán para que sean corregidas deficiencias aprobadas recientemente en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, tal como ocurrió con el Fondo de Capitalidad que fue reducido a casi más de la mitad pese a los estragos y la situación crítica que dejaron en la infraestructura de la Ciudad de México los terremotos de septiembre pasado.
Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del GPPRD, dijo que “sería una grave irresponsabilidad pensar que todo lo del presupuesto en sí mismo ya está concluido” pues, expuso que aun cuando se logró modificar partidas (para incrementar lo que originalmente se proponía) tanto para entidades de la República, salud, educación, ciencia y tecnología, infraestructura carretera, campo, el propio Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, y el Fondo para la Reconstrucción Nacional, resulta insuficiente.
El legislador recalcó que hay dónde “meter tijera” y uno de esos rubros está justamente en los gastos excesivos en publicidad gubernamental. Expuso que estos temas tienen que ser abordados junto a mecanismos de vigilancia para evitar que todos estos recursos puedan ser aprovechados con motivos electorales del 2018 y en beneficio particular del partido gobernante.
“Muchos legisladores creen que ya se cerró el capítulo de todo lo que se tiene que hacer para vigilar la correcta asignación de las cosas que se modificaron al proyecto original del gobierno y de que, prácticamente ‘ya se cerró el telón’ del trabajo legislativo de este año; pero están muy equivocados”.
“Hay que reconocer –subrayó- que son insuficientes los recursos reasignados, sobre todo, para atender la emergencia porque especialmente para la Ciudad de México, como lo ha señalado de manera crítica y enfática el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, resulta; primero, un monto absolutamente insuficiente el Fondo de Capitalidad de 2, 500 millones de pesos cuando hace dos años (sin emergencia) estaba en 4 mil millones de pesos”.
“Pareciera –abundó- que con la Reforma Política en lugar de asumir que el Fondo de Capitalidad debe ir a la alza, ahora –especialmente con la emergencia- ¡querían echarlo para abajo! ¡Casi desaparecerlo! Ni siquiera con el valor nominal de lo que fue en el 2016. Entonces, hay que seguir exigiendo que ese fondo se amplíe para atender, además, asuntos de agua que fueron severamente dañados con los sismos y que no se le quiso mover un solo cinco”.
Zambrano Grijalva adelantó que también se va a exigir que todo aquello que tiene que ver con el acceso de la población dañada a fondos de la Sociedad Hipotecaria, se haga más accesible: “Que la gente pueda acceder a créditos y que los intereses sean al más bajo costo posible y lo suficientemente grandes para invertir en la reconstrucción de sus viviendas, y que todo lo que se le ha venido quitando a la Ciudad de México, se le restituya”, subrayó.
“Hay todavía, insisto, de dónde –en los hechos- “meterle navaja” al presupuesto, meterle el bisturí”.
Sigue pendiente que bajen lo que han estado destinando para los excesivos gastos en publicidad gubernamental que, aunque queda casi igual en números de lo que aprueba la Cámara, en los hechos (por ejemplo este año 2017) estamos terminando con más del cien por ciento de lo que se aprobó al gobierno de la República.
Esto, enfatizó Zambrano Grijalva, “no puede ni debe seguir. Se trata de cantidades insultantes que rayan en la inmoralidad política y debemos avanzar en establecer mecanismos que permitan hacer una asignación real de montos para atender la emergencia, particularmente en la Ciudad de México que no está calificada para acceder en casi un 98 por ciento a los recursos del Fonden”.
La Ciudad de México, concretó el dirigente perredista, “tiene una característica especial que hicimos notar a la Secretaría de Hacienda en los días en que estuvimos discutiendo el presupuesto; pero que no quisieron más que modificar algunas cifras que, tiene razón el Jefe de Gobierno, son absolutamente insuficientes, y vamos a pelear como Grupo Parlamentario del PRD y como Frente Ciudadano por México para que esto se corrija en los próximos días”, finalizó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...