martes, 28 de noviembre de 2017

Son horas críticas, no hemos detectado el submarino: Armada argentina

Buenos Aires, Arg.- La Armada Argentina aseveró hoy que se viven "horas críticas" y de "mucha incertidumbre" en la búsqueda del submarino ARA San Juan tras 13 días desaparecido en aguas del océano Atlántico, aunque remarcó el compromiso para hallar el sumergible lo antes posible.
"Las críticas, 13 días de búsqueda, aún no hemos podido detectar el submarino. Son horas de mucha incertidumbre. La Armada no genera la incertidumbre, la situación es incierta", explicó el capitán de navío, Enrique Balbi, en una conferencia de prensa en la sede central de la Armada en Buenos Aires.
El portavoz del cuerpo castrense agregó que la meteorología hoy "no es tan buena", con "vientos regulares y olas de entre dos y tres metros", por lo que todavía está demorada la llegada a la zona de búsqueda del minisubmarino de Estados Unidos que puede descender hasta los 600 metros de profundidad.
Debido a la "comunicación permanente" con el Gobierno, el parte diario de la Armada sobre los detalles del rastreo en el mar, en el que participan más de una docena de países, se demoró hoy más de dos horas de la hora prevista, lo que llevó a pensar que podía ser por tener novedades en el caso.
Es una situación muy complicada, crítica, angustiante, de tensión y preocupación para los familiares y con toda la Armada comprometida", subrayó Balbi, quien remarcó que, a pesar de haber pasado 13 días sin noticias del buque, no hay fecha de finalización de la búsqueda en el océano.
Se trata de un "operativo humanitario sin precedentes", continuó el capitán, con 23 buques de superficie, ocho aeronaves y más de 4 mil personas trabajando por ello.
A pesar de las condiciones meteorológicas, la llegada del buque ruso Yantar se mantiene para el 5 de diciembre, mientras que esta madrugada zarpó la corbeta Robinson con un vehículo sumergible ruso con alcanza un área de operaciones de entre 200-300 metros.
Actualmente, ocho buques se encuentran en el área de operaciones con centro en la zona en la que se registró una presunta explosión el día en que desapareció el submarino, que todavía se desconoce si provino de la nave.
Se rastrea un radio de 36 kilómetros que implica una superficie circular de casi 4 mil kilómetros cuadrados, precisó Balbi.
REVELAN ÚLTIMO MENSAJE
El último mensaje del ARA San Juan reportó un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías, según el texto revelado la noche del lunes por el canal A24 de Buenos Aires.
"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado", se lee en el mensaje del submarino reproducido por el canal.
Se trata de la última comunicación enviada el miércoles 15 de noviembre, antes de que se perdiera el contacto con la nave.
La Armada argentina había informado que el submarino reportó una avería en las baterías pero que ésta había sido subsanada.
La última comunicación se produjo cuando el sumergible navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 kilómetros de la costa argentina.
El submarino había zarpado el domingo 11 de Ushuaia de regreso a Mar del Plata, su apostadero habitual.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...